Visión Global

Putin propone un “frente contra el terrorismo” en Siria

Putin propone un “frente contra el terrorismo” en Siria


Vladímir Putin y Barack Obama conversaron por teléfono sobre la guerra en Siria y el conflicto sin resolver en Ucrania, afirmaron este domingo ambos gobiernos.

La conversación entre los presidentes de Rusia y de Estados Unidos ocurrió el sábado, precisaron la Casa Blanca y el Kremlin en comunicados por separado. El texto ruso dijo que el diálogo se realizó por iniciativa de Washington, reseñó AP.

En cuanto a Siria, el comunicado ruso afirmó que “ambas partes hicieron una evaluación positiva de los resultados de la cumbre del Grupo Internacional de Apoyo a Siria celebrada en Munich el 11 y 12 de febrero, confirmaron los principios y provisiones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tanto en sus aspectos humanitarios como en las opciones de desarrollo para un alto el fuego, y el fomento de que se lance un proceso político real”.

Putin, por su parte, recalcó la importancia de crear un “frente común contra el terrorismo” y establecer una relación de trabajo entre el Pentágono y el Ministerio ruso de Defensa, informó el comunicado del Kremlin.

La Casa Blanca, en tanto, dijo que Obama “hizo hincapié en la importancia actual de que Rusia juegue un papel constructivo cesando su campaña aérea contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria”.

Rusia ha dicho que los ataques aéreos, que comenzaron el 30 de septiembre pasado, están dirigidos contra grupos extremistas, pero Occidente ha hecho señalamientos amplios de que Rusia ha atacado a los rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, un viejo aliado de Moscú.

En cuanto al conflicto en Ucrania, Obama instó a los rebeldes en el este de Ucrania, apoyados por Rusia, a que cumplan con sus obligaciones en virtud de un acuerdo de paz firmado hace un año, mientras que Putin hizo una llamada similar para que el Gobierno de Ucrania cumpla su parte del acuerdo de 2015.

Balance decepcionante

Las esperanzas de que por fin llegue la paz a Siria palidecieron en la Conferencia de Seguridad de Munich, la cita anual de diplomáticos y expertos en defensa, que cerró este domingo con un balance bastante decepcionante de la situación mundial, informó DPA.

El coordinador general de la oposición siria Riyad Hiyab se mostró desconfiado de que Al Assad y Rusia estén dispuestos a deponer las armas. “En la actualidad no hay ni la más mínima esperanza para la mayoría de los sirios”, se lamentó.

También el senador norteamericano John McCain se manifestó escéptico sobre las posibilidades de éxito del acuerdo de implantar una tregua en Siria en el plazo de una semana. “(El pacto) permite a Rusia continuar bombardeando de forma indiscriminada a grupos rebeldes y civiles”, sostuvo.

“Me gustaría poder compartir la opinión de algunos de mis amigos que ven en este acuerdo un éxito. Pero desgraciadamente no puedo”, señaló el político republicano. “El señor Putin no está interesado en ser nuestro socio”, agregó.

Al mismo tiempo, Naciones Unidas aún siguen esperando garantías de seguridad para el transporte de ayuda. “Tiene que pasar algo rápido”, urgió el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, acusó este domingo a Rusia de bombardear intensamente a civiles en Siria.

Según Hammond, el presidente Putin es “el único hombre en este planeta que puede poner fin a la guerra civil haciendo una llamada de teléfono”, en clara referencia a su homólogo sirio Al Assad, dijo Efe.

Entre tanto, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir, afirmó que el Presidente sirio “será despojado del poder mediante un proceso político o militar”, al tiempo que insistió en su disposición de enviar a Siria tropas terrestres.

EL universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529