Visión Global

Putin suspende vuelos rusos a Egipto

Putin suspende vuelos rusos a Egipto


El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este viernes la suspensión de todos los vuelos a Egipto tras el siniestro del avión que se estrelló en la península del Sinaí el 31 de octubre causando 224 muertos, informó hoy el portavoz presidencial Dmitri Peskov.

Sin embargo, Peskov subrayó que la suspensión de los vuelos a Egipto no significa que Moscú acepte como válida la hipótesis, defendida por Reino Unido, de que un atentado terrorista haya sido la causa de la tragedia, la peor registrada en la historia de la aviación civil de Rusia, aseguró DPA.

Según la cadena británica BBC, el gobierno en Londres obtuvo informaciones que apuntan a la posibilidad de que una bomba estuviese escondida en la bodega del Airbus A321. Las informaciones se basan, según la BBC, en la intercepción de llamadas telefónicas de milicias islamistas en la península del Sinaí.

Una rama de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad por el siniestro en mismo día en que este se produjo.

Estados Unidos tampoco descarta un atentado terrorista contra el avión comercial ruso. El presidente Barack Obama dijo el jueves a la emisora de televisión CBS que existe la posibilidad de que hubiese una bomba a bordo de la nave. “Lo estamos tomando muy en serio”, recalcó.

Con la decisión de suspender los vuelos, Putin siguió una recomendación del servicio secreto FSB. Su director, Alexander Bortnikov, había propuesto la interrupción de las conexiones aéreas rusas a Egipto. “Hasta que se aclaren los verdaderos causas de lo ocurrido, considero útil suspender los vuelos rusos a Egipto”, dijo Bortnikov, citado por la agencia de noticias Interfax.

“Necesitamos datos confirmados y absolutamente objetivos sobre la causa de la catástrofe”, señaló el jefe del FSB. Bortnikov considera que los investigadores deben tomarse todo el tiempo que sea necesario para sacar sus conclusiones.

El ministro de Protección Civil ruso, Vladimir Puchkov, dijo que los equipos reunieron las muestras necesarias de los fragmentos del avión siniestrado y las enviaron a Moscú para que sean analizadas. “Las muestras proceden de todos los elementos en los que podría haber restos de explosivos”, añadió.

Hasta ahora no se ha emitido ninguna advertencia o alerta para los turistas rusos, dijeron las autoridades turísticas en Moscú. “Algo así sólo lo puede emitir el Ministerio de Exteriores”, precisó su director, Oleg Safonov.

El presidente Putin prometió hoy organizar la repatriación de todos los rusos que se encuentren en Egipto, informó Interfax. Según las autoridades rusas, en estos momentos unos 45.000 rusos se encuentran en el país árabe.

También el gobierno británico había puesto en marcha una gran operación para traer de regreso a unos 20.000 ciudadanos británicos que se encuentran en el balneario de Sharm el Sheikh, de donde había partido el avión siniestrado, y los alrededores.

Sin embargo, la acción de repatriación británica se desarrolla con extrema lentitud debido a que las autoridades egipcias han restringido fuertemente las salidas de los vuelos. En vez de los 29 vuelos previstos entre Sharm el Sheikh y Reino Unido está previsto el despegue de 8 de la ciudad egipcia, anunció el ministro de Aviación Civil local, Hossam Kamal.

“Las aerolíneas británicas optaron por viajar solo con el equipaje de mano de los pasajeros. Ante esta decisión los almacenes del aeropuerto no pueden guardar más de 120 toneladas del equipaje que se deja atrás”, se quejó el ministro. “Debido a ello, hemos decidido operar solamente ocho vuelos hoy y un avión de transporte llevará el equipaje de esos vuelos”, explicó.

Londres había cancelado sus vuelos a Sharm el Sheikh el miércoles y jueves después de que aumentara la sospecha de que el avión de pasajeros ruso fue destruido con una bomba colocada en la bodega.

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529