Visión Global

Pymes buscan abrirse espacio en mercado externo

Pymes buscan abrirse espacio en mercado externo


Las pequeñas y medianas empresas nacionales de los distintos sectores se abren espacios en nuevos mercados como Colombia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Estados Unidos y México con la finalidad de incrementar sus ingresos, generar divisas para el país y nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, la Industria Procesadora de Cereales (Inproceca) realiza inversiones por 40 millones de dólares en su planta en Guatire, de cara a elevar su oferta de productos derivados de la avena y ampliar la oferta tanto en el mercado local como en nuevo destinos como los países centroamericanos, Aruba, Curazao y Estados Unidos puesto que, actualmente colocan su oferta en República Dominicana, Panamá, y Colombia.

Con estos recursos estiman que se generarán 500 nuevos puestos de trabajo directos en tanto que, en forma indirecta ascenderán a 1.500 empleos. La empresa tiene como meta pasar de exportar el 5 por ciento de su producción al 20 % en 2017 “sin afectar la oferta nacional”, así lo afirmó su representante Giovanny Malvestuto.

A la fecha a través de la marca Avelina, perteneciente al grupo Libi venezolano y con más de 20 años de operaciones, la referida empresa ha colocado en el exterior 1.000 toneladas de producto provenientes de su planta en Guatire.

Actualmente, generan 1.200 empleos directos -que aspiran triplicar- y 4 mil 500 indirectos en tanto que, en la planta se produce la línea clásica compuesta por avena instantánea, en hojuelas y tradicional, además de presentaciones saborizadas y trabajan en el lanzamiento de nuevas presentaciones individuales de 40 gramos

Necesario reinventarse

Por su parte, la empresa Técnica Venezuela Marmolera (Tecvemar) ha salido al mercado foráneo de la mano del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) a través del Programa Venezuela Exporta, que tiene como propósito colocar productos nacionales en distintos destinos a través de iniciativas como la realización de ferias en distintos lugares del mundo.

Tecvemar se dedica a la explotación de láminas de granito que extraen en Guayana y son procesadas en la planta que poseen en Guarena, estado Miranda, generando así 50 empleos directos y 150 mil de naturaleza indirecta lo que les ha permitido entre 2015 y este año exportar 35 contenedores.

Miguel Ruscino, representante de la empresa afirma que “tradicionalmente el empresario venezolano se ha enfocado en abastecer el mercado interno y, cuando se proyecta en un mercado como América Latina que abarca entre 500 y 700 millones de personas, tiene que reinventarse y adaptarse a una nueva realidad”.

Entre las metas de esta empresa para el 2017 figura alcanzar los 40 contenedores colocados en distintos lugares del mundo en tanto que, para 2018 aspiran ser autosustentable y exportar entre 60 y 70 contenedores puesto que, se trata de productos cuya materia prima es nacional con 80 por ciento de valor agregado.

Afirma Ruscino que actualmente exportan a Colombia, Ecuador Bolivia y México con recursos propios por lo cual estiman necesario que el Estado establezca mecanismos como subsidios para apuntalar las exportaciones y así avanzar en la diversificación económica.

Explica que el Bancoex otorga una línea de crédito que va de 120 a 180 días con una tasa inferior al 3% a quienes adquieren sus productos domiciliando el pago a la institución del Estado, para que no se vea comprometido el flujo de caja de la empresa.

Asegura que constantemente están a la caza de nuevos mercados que le permitan colocar sus productos bien sea de la mano del Estado o por iniciativa propia. Por ello, recientemente viajaron a la Feria de Verona, Italia, y para noviembre tienen previsto asistir a otro evento de este tipo en Madrid.

Exportaciones son prioritarias

La promoción de las exportaciones figura entre los 15 motores definidos por el Gobierno dentro de la Agenda Económica Bolivariana y tratados en el Consejo de Economía Productiva.

La meta oficial establecida para este año es superar los 2 mil 500 millones de dólares alcanzados en 2015.

Arnoldo Garcia, vocero del Motor Exportaciones, dijo que se trata de definir la oferta exportable existente en el país en los distintos rubros y productos para colocarlos en el mercado internacional.

Citó como ejemplo el caso del mármol donde empresas internacionales y nacionales han mostrado interés en invertir en la extracción y el procesamiento con miras a atender la creciente demanda en el exterior.

Por su parte, Bancoex ejecuta desde 2013 el Programa Venezuela Exporta’ que ofrece asesoría y acompañamiento a las empresas que cuentan con experiencia así como también a aquellas que tienen potencial. Además provee información referente a mercados, demanda, oportunidades, normativas, medidas, líneas de crédito y permisos y estimula la participación del empresariado nacional en ferias.

INGRID NAVARRO / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529