Visión Global

¿Qué dicen las leyes electorales sobre las impugnaciones?

¿Qué dicen las leyes electorales sobre las impugnaciones?


En principio se deben revisar dos leyes orgánicas: la de Procesos Electorales y la del Tribunal Supremo de Justicia

A propósito de la demanda introducida para impugnar en 6 circuitos a 8 diputados de la oposición, electos y proclamados por el CNE, y a fin de conocer el alcance de una impugnación electoral, se debe revisar, en principio, dos leyes orgánicas: la de Procesos Electorales y la del Tribunal Supremo de Justicia.

En la primera de las normas en su Capítulo II, se habla sobre la Jurisdicción Electoral, que ésta “la ejerce el Consejo Nacional Electoral, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y los Tribunales competentes en la materia” (artículo 197). Y agrega en su artículo 202, que “los actos emanados del Consejo Nacional Electoral sólo podrán ser impugnados en sede judicial”.

De proceder la nulidad de los actos electorales, la Ley Orgánica de Procesos Electorales prevé la convocatoria a nueva elección. “Artículo 222. Declarada la nulidad de la elección de un cargo electo nominalmente, deberá convocarse a nueva elección.

La nueva elección se hará con el único objeto de proveer un o una titular del cargo que concluya el período correspondiente”.

En el caso de que se “anule la elección de integrantes de algún organismo deliberante electo por representación proporcional, se proclamará en su lugar al primer o primera suplente electo o electa en la lista correspondiente”.

En cuanto a la Ley Orgánica del TSJ, el Capítulo V, del Proceso Contencioso Electoral, contempla que la demanda contencioso electoral “se propondrá ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por cualquier persona que tenga interés legítimo” (Artículo 179), y establece como requisitos de la demanda “que el escrito correspondiente se indicará con precisión la identificación de las partes y contendrá una narración circunstanciada de los hechos que dieron lugar a la infracción que se alegue y de los vicios en los que haya incurrido el supuesto agraviante” (Art. 180).

“La demanda contencioso electoral deberá intentarse en un plazo máximo quince días hábiles contados a partir de que se produzca la publicidad del acto, si se trata de actos expresos; desde la oportunidad en que el interesado tenga conocimiento de la ocurrencia del hecho, en caso de actuaciones materiales o vías de hecho; desde el momento en que la decisión ha debido producirse, si se trata de abstenciones u omisiones.

En caso de actos expresos que dicten los órganos del Poder Electoral, el lapso de caducidad transcurrirá, bien desde la oportunidad en que haya sido notificado personalmente el demandante, o bien desde su publicación en la Gaceta Electoral, según lo que ocurra primero” (Art. 183).

En el artículo 184, se señala que el “mismo día o el día de despacho siguiente a la presentación de la demanda o de la recepción del escrito, según el caso, se dará cuenta y se formará expediente.

La Sala Electoral remitirá copia de la demanda al ente u órgano demandado y le solicitará los antecedentes administrativos, de ser el caso, así como la remisión de un informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con la demanda, los cuales deberán ser remitidos en el plazo máximo de tres días hábiles”.

“En caso en que la demanda no contenga solicitud de medida cautelar, la Sala remitirá al Juzgado de Sustanciación el informe y los antecedentes administrativos el mismo día en que los reciba, a los fines de que éste se pronuncie sobre la admisión dentro de los dos días de despacho siguientes.

Si la demanda contiene solicitud de medida cautelar se designará ponente a fin de que la Sala Electoral se pronuncie sobre la admisión de la demanda y la pretensión cautelar, lo cual podrá realizarse, atendiendo a la urgencia del caso, con prescindencia del informe y de los antecedentes administrativos a que se refiere el artículo anterior” (Art. 185).

Artículo 187: Cuando se acuerde alguna medida cautelar, transcurrirá un lapso de tres días de despacho para la oposición. Si hubiere la oposición, se abrirá cuaderno separado y se entenderá abierta una articulación de tres días de despacho para que los intervinientes promuevan y evacuen pruebas.

Dentro de los cinco días de despacho siguientes, la Sala sentenciará la incidencia cautelar. Artículo 191. Al día siguiente del vencimiento del lapso probatorio se designará ponente y se fijará la oportunidad en la que tendrá lugar el acto de informes orales.

Sobre la decisión, el artículo 192, afirma que “después de la realización del acto de informes orales se remitirá el expediente a la Sala para que decida en un lapso de quince días de despacho, prorrogable por el mismo lapso, cuando la complejidad del asunto así lo requiera”.

ÚN / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529