Visión Global

¿Qué es la malaria y como prevenirla?

¿Qué es la malaria y como prevenirla?


Esta enfermedad –que viene repuntando significativamente en Venezuela en los últimos años– requiere de esfuerzos sanitarios mancomunados para su control. Estas son diez preguntas frecuentes para conocerla y combatirla

1. ¿Qué es? También llamada paludismo, la malaria es una enfermedad transmisible que se caracteriza por una fiebre aguda. Es una afección recurrente en países en desarrollo, donde los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a sus efectos.

2. ¿Cómo se adquiere? Es una afección causada por unos parásitos llamados plasmodios. Los mosquitos del género Anopheles –específicamente las hembras infectadas– son los que transmiten estos agentes a los seres humanos a través de sus picaduras.

3. ¿Por qué estar alertas? En Venezuela se ha reportado un repunte significativo de la malaria en los últimos años. De acuerdo con reportes de la Organización Panamericana de la Salud, la mayoría de los casos nacionales se presenta en los estados Bolívar y Amazonas, sobre todo entre la población relacionada con la extracción minera. El ente señala que 75% de dichos casos son consecuencia del Plasmodium vivax. La otra cuarta parte deriva del contacto con el Plasmodium falciparum y puede complicarse rápidamente. Según proyecciones de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, si no se toman las medidas pertinentes, este año podría haber alrededor de 500.000 casos: solo en 2016 se calculó un aumento de más de 70% en su incidencia en el país.

4. ¿Cuáles son los síntomas? De 7 a 15 días después de la picadura de una Anopheles portadora, pueden aparecer fiebre, dolor de cabeza, sudoración, malestar, escalofríos y vómitos. También puede haber ictericia (tono amarillento en la piel) y evacuaciones con sangre. El impacto más fuerte de la acción de este parásito se manifiesta en el hígado y en los glóbulos rojos.

5. ¿Cómo se trata? La malaria se diagnostica con pruebas de sangre y es tratable con medicamentos antipalúdicos que se eligen en función del tipo específico de plasmodio que haya generado la enfermedad. En algunos casos puede haber recaídas meses después de haberla contraído. Otras personas pueden ser portadoras asintomáticas por su contacto regular con estos parásitos.

6. ¿Quiénes están en mayor riesgo de contraerla? En Venezuela, si bien la población de Bolívar y Amazonas es la más afectada, también se han reportado casos en estados como Monagas, Delta Amacuro, Apure, Guárico, Anzoátegui, Miranda, Barinas e incluso Nueva Esparta. Las áreas cálidas y húmedas suelen ser las más susceptibles, pues son las que ofrecen las mejores condiciones para que el mosquito se reproduzca. A escala continental, Venezuela es el país que más retroceso muestra en la prevención y prevalencia de la malaria en años recientes, contra la tendencia decreciente de la región.

7. ¿Es contagiosa? La malaria no se transmite de persona a persona. Sin embargo, debe evitarse a toda costa la proliferación de estos mosquitos, pues son los que fungen como vectores al picar a una persona infectada y luego transmitir el parásito a otra sana.

8. ¿Qué hacer ante los síntomas? Sobre todo en las zonas de riesgo, es importante hacerse evaluar por un médico lo más pronto posible, pues ciertos tipos de plasmodios son capaces de destruir los glóbulos rojos y obstruir los capilares que irrigan con sangre los órganos vitales. Si no se atiende rápidamente, este parásito puede acarrear anemia y graves complicaciones renales, cerebrales y respiratorias, e incluso la muerte.

9. ¿Cómo prevenirla? Es importante el uso de mosquiteros impregnados en insecticidas (preferiblemente combinando dos productos distintos) y de prendas largas para dormir, así como el uso de repelentes. Los ambientes también deben rociarse con insecticidas de acción residual prolongada para minimizar la presencia de los mosquitos.

10. ¿Es posible vacunarse contra la malaria? No. Aún no existe una vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud, aunque hay estudios de una potencial inmunización –para combatir al P. falciparum, el más letal– que está en etapas avanzadas.

 

 

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529