Visión Global

¿Qué es la Sucralosa concentrada y cuáles son sus consecuencias para la salud?

¿Qué es la Sucralosa concentrada y cuáles son sus consecuencias para la salud?


La escasez de azúcar y sus sustitutos más comunes ha despertado la “viveza” del comerciante criollo. Los oportunistas han encontrado alternativas para satisfacer la demanda del consumidor, aunque sin calcular los costos para su salud.

Recientemente, en las redes sociales se ha disparado la venta de sucralosa como “azúcar líquida”. La sustancia, que es común para muchos edulcorantes comerciales, está siendo distribuida en una presentación de concentración muy elevada.

Al parecer, las muestras fueron sustraídas de una de las plantas de un popular fabricante de refrescos y ahora está llegando al público gracias a sus anuncios en el mercado negro.

La licenciada en Tecnología de los Alimentos, Marelia Rocco, señaló que esta presentación del producto no debería usarse en el sector alimenticio porque tiene muchas contraindicaciones.

El aumento del azúcar en la sangre, así como del peso corporal, son algunas de las principales consecuencias que pueden generarse si se ingiere el líquido concentrado de sucralosa.

Esto debido al tratamiento químico que se lleva a cabo para producir el endulzante artificial.

Alerta

En opinión de la médico internista Omaira Rangel, por su composición, la sucralosa es un “veneno neurotóxico”, al igual que el aspartamo (otro edulcorante artificial). “Ambos son cloro orgánico sintético, lo que los convierte prácticamente en pesticidas disfrazados”.

Explicó que cuando se somete a altas temperaturas libera el cloro del cual está compuesta y genera reacciones tumorígenas, cancerígenas y genotóxicas (que causan daño al material genético).

Fue enfática al aclarar que este tipo de reacciones son causadas por el consumo del concentrado industrial de la sucralosa, que se está promocionando en el mercado negro “envasado” en una suerte de tubos de ensayo donde se observa el líquido transparente. Marcas comerciales utilizan la sucralosa como base en concentraciones mínimas que no suponen un riesgo para la salud.

De hecho, a pesar de que muchos especialistas no están de acuerdo en el uso de edulcorantes, este fue aprobado en 1998 como endulzante de mesa por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Antes de ser aceptada, la FDA examinó más de 100 estudios, incluso investigaciones para probar su influencia en la aparición del cáncer que no arrojaron evidencia en su contra, según el Instituto Nacional del Cáncer de los EE UU.

Sin embargo, los especialistas consultados coincidieron en que ningún edulcorante artificial es bueno para la salud.

Prevención

Usuarios de Twitter, Facebook e Instagram se han mostrado preocupados por la venta del llamado “azúcar líquido” y denunciaron la situación para evitar que se extienda, ya que se ha popularizado en el mercado negro con gran rapidez. Incluso, se ha alertado sobre su uso en la elaboración de postres para la venta.

Algunos mensajes que promocionan el producto, ofrecen un tubo preforma (similar a un tubo de ensayo) por Bs 2.000.

En el caso de las mujeres embarazadas, deben cuidar mucho su alimentación y el consumo de dulces, el ginecobstetra Luis Felipe Guevara aconsejó que a la hora de utilizar azúcar se haga de forma natural: con papelón o stevia, una planta que contiene propiedades hipoglicemiantes, antibacterianas y antibióticas. Además no altera la glicemia y ayuda en el control de la presión arterial.

Expresó que es muy delicado que una sustancia de tal grado de concentración industrial esté en manos del consumidor.

“El Ministerio de Sanidad debería intervenir inmediatamente para sacar ese producto de circulación. La gente desconoce lo peligroso que puede llegar a ser“.

Efectos 
Según los especialistas, ingerir este tipo de sucralosa reduce la cantidad de bacterias intestinales y dilata el hígado y los riñones. Reduce además el número de glóbulos rojos y varía el PH en los intestinos. En el caso de embarazadas disminuye el peso fetal y de la placenta, puede extender el período de embarazo y provocar un aborto.

8 mil
En un audio que se volvió viral en las redes sociales y a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, un hombre que se identifica como trabajador de la planta de donde fueron hurtadas las muestras de sucralosa, asegura que con una unidad preforma de ese químico industrial se pueden endulzar hasta ocho mil litros de refresco.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529