Visión Global

“¿Qué pasa con la educación?” por Bernardo Kliksberg

“¿Qué pasa con la educación?” por Bernardo Kliksberg


Bernardo Kliksberg.

El preescolar a edad temprana hace diferencias claves para todo el trayecto educativo posterior

Hay consenso en América Latina sobre la importancia decisiva de la educación, y ha habido progresos significativos, como que el 91% está en primaria, sin embargo hay una amplia agenda pendiente.

Informes recientes de Cepal, Unesco, y otros identifican entre los problemas principales los siguientes:

1. La debilidad del preescolar.

El preescolar a edad temprana hace diferencias claves para todo el trayecto educativo posterior. Están demostradas las diferencias de desempeño según los años de prescolar cursados, y su calidad. En América Latina, 1/3 de los niños no asisten a ninguna forma de preescolar, y los otros 2/3 suelen ir recién a los 5 años.

Ha crecido la inversión en educación, es hoy el 5% del Producto Interno Bruto, pero debe seguir aumentando. Así en preescolar es un 40% menos en términos del PIB que en los países de la OCDE.

2. Abandono.

El 20% de los niños de la región abandonan al terminar la primaria. En Europa Central y Oriental, y en Asia Central y Oriental son menos del 10%.

La Unesco estima que 21.6 millones de jóvenes en edad de asistir al preescolar, la primaria o la secundaria están fuera de ellas, o con alto riesgo de abandonar.

3. Los problemas en secundaria.

Mientras que en los países de OCDE el 91% de los jóvenes ingresa a la secundaria, en América Latina es el 74%. A ello se suman altas tasas de deserción. Sin secundaria completa no hay casi chance de conseguir puestos de trabajo en la economía formal.

4. La Universidad es casi inaccesible para los pobres.

En la OCDE el 71% de los jóvenes cursa estudios terciarios, en América Latina es el 42%. Pero además solo el 10% del 20% más pobre de la población entra a la Universidad. En el 20% más rico, es el 50%.

Cuando se toman las tasas de finalización de la Universidad, entre los jóvenes de 25 a 29 años, la termina el 8.9% en promedio, pero entre los jóvenes del 20% más pobre es solo el 1%. En el 20% más rico, es el 27%.

Tras estos problemas, a los que deben agregarse otros como la desjerarquización de los maestros, se halla el peso de ser la región más desigual. Cepal muestra que si se sube al metro en Lima, y se recorren solo 20 minutos todo cambia entre San Borja Sur donde el 70% de los estudiantes de segundo grado de primaria pueden comprender lo que leen o Parque Industrial donde son menos del 30%. Lo mismo pasa en Santiago, en Chile, y otras ciudades. La desigualdad influye profundamente sobre las posibilidades de asistir al preescolar, finalizar secundaria, e ir y completar la universidad y en el desempeño. Según una encuesta Gallup el 55% de los hogares de la región están preocupados por no poder pagar la educación de los hijos. Las políticas inclusivas vigorosas, que refuercen la posibilidad de tener educación de los 167 millones de latinoamericanos pobres, y los 200 millones vulnerables a la pobreza, son críticas para que la educación sea realmente un derecho de todos, y no se transforme como previene Cepal en un sistema que “en lugar de combatir la desigualdad está ampliándola”.

El Universal, 08 de abril de 2015
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529