Visión Global

“¿Qué pasa en el mercado petrolero? por Rafael Quiroz Serrano

“¿Qué pasa en el mercado petrolero? por Rafael Quiroz Serrano


Rafael Quiroz Serrano* / @rafaelquiroz1.

Una vez más el imprevisible mercado de los hidrocarburos vuelve a estar convulsionado, y encuentra coyunturalmente al petróleo con sus contradicciones y conflictos. También vuelve Venezuela a demostrar, una vez más, cuál vulnerables somos a la caída de los precios del crudo; pues sigue predominando la estructura de la economía petrolera sobre el resto de las estructuras de las demás economías, permaneciendo el Estado -como siempre- atascado en medio de barriles con precios volátiles e impredecibles. Hay una constante histórica en la caída recurrente de los precios del petróleo, y es que ella, ubicándose en estos momentos en su menor valor desde el año 2002, esporádicamente permite el discernimiento de la economía pública por parte del Estado propietario de la industria petrolera.
Los intereses, factores y actores que se mueven en el mercado detrás de cada barril de crudo son diversos y heterogéneos, pues gracias al petróleo se moviliza el 95% del transporte mundial y también representa el 40% de toda la energía primaria consumida por los seres humanos, además de estar presente en más de 4.500 productos. Esto nos demuestra la dimensión del problema en el mercado petrolero, para un país que como Venezuela sigue atado umbilicalmente al ingreso por concepto de exportaciones de hidrocarburos, debido a que aún no hemos remediado las endemias de la renta petrolera, pues equivocadamente aun hay algunos quienes creen que el petróleo suministra los antídotos del subdesarrollo.
La caída de precios
La tendencia de los precios de los principales marcadores de crudo mantiene una caída desde mediados de junio de 2014, pero esta caída se remarcó más aun durante el 2015, ubicándose en su menor valor desde hace 14 años. Hasta los momentos no hay señal alguna, absolutamente alguna, que pueda indicar a lo lejos que exista una mínima posibilidad de recuperación de los precios del petróleo durante este año 2016; salvo que en el Medio Oriente se produzca una situación sobre venida de tipo bélico con cruentos resultados guerreristas.
Este desmoronamiento de los precios del crudo ha sucedido debido a la combinación de factores asociados con los fundamentos del mercado petrolero, y también por elementos financieros especulativos. Muchas son las variables coyunturales y estructurales (fundamentos), que conforman la estructura de la formación de los precios del petróleo. En tal sentido, el promedio de la oferta global de crudo viene aumentando desde el año 2013; en contraste, la demanda viene descendiendo. Pero para simplificar las cosas, a nuestra manera de observar el mercado petrolero, cuatro son los factores determinantes que vienen predominando en esta caída gradual de precios, y que a saber son:
Desaceleración de la economía mundial
El primero factor es la desaceleración de la economía mundial; como producto de la contracción de la economía de los países de la zona Euro, un estancamiento en el crecimiento económico de China, problemas que confronta la economía japonesa, debilidad en la recuperación económica de los Estados Unidos (EE.UU.), una disminución del consumo energético también en el país del norte y finalmente un bajón en la economía de los países emergentes. Todo esto, ha desembocado en una disminución de la demanda petrolera, lo que ha obligado a que el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y algunas agencias internacionales especializadas en el mercado, recorten su proyección de crecimiento económico global y la demanda petrolera para el año 2016.
Aumento de la producción petrolera
Como segundo factor, tenemos un aumento significativo en la producción mundial de petróleo; y ello es debido a que los países NO-Opep, tales como Canadá, China, EE.UU., Rusia, México, Brasil, Kazajistán y Yemen, han venido incrementando su producción interna, a lo que extraña y contradictoriamente se han sumado algunos países de la OPEP, como Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Libia. Estos últimos países parecieran haber abandonado el paradigma, y la razón esencial, que le dio origen a la organización concede en Viena, y que no es otra que la defensa de los precios por encima de la defensa de mercados.
El renacimiento energético de EE.UU. (vía lutitas o esquistos) ha traído indubitablemente consigo una disminución en las importaciones de petróleo (de 4,2 mmb/d) por parte de la primera potencia económica del mundo; sin embargo, es de señalar que con el nuevo crudo no convencional los EE.UU. no logrará del todo su autoabastecimiento energético, ni mucho menos se convertirá en exportador de crudo, tal como algunos desean y afirman.
Sobre oferta petrolera y el dólar
Los dos factores anteriores, originan por consecuencia un tercer factor insoslayable, como lo es una sobre oferta petrolera (superávit oferta/demanda) que ya sobre pasa los dos millones y medio de barriles diarios (2,5 mmb/d); lo que a su vez facilita el incremento en los inventarios comerciales de crudo (“stocks”) y en las reservas estratégicas de los países desarrollados, que en los actuales momentos se ubica en niveles históricos.
Un cuarto y último factor, y nada despreciable, es el fortalecimiento del dólar estadounidense frente al resto de las monedas fuertes, como el Euro, Libra Esterlina, Yuan, Yen, etc., pues en la medida que se valorice el dólar, que además es la moneda con la que se comercializa el petróleo, los precios tenderán a la baja.
Variables geopolíticas
Hay quienes se preguntan, por qué estando la región del Medio Oriente y norte de África encendidas y convulsionadas, y en permanente conflictos internos, bélicos, religiosos, políticos y raciales, los precios del petróleo no suben como en otras oportunidades ha sucedido; y la explicación radica que en contrapeso a estas variables coyunturales de orden geopolítico, simultáneamente se presenta un conjunto de variables estructurales -arriba ya citadas- de índole económico, que tiene mayor ponderación cuando ambos conjuntos de variables concurran a la cesta de la formación del precio petrolero.
Esto quiere decir, que si las variables geopolíticas correspondientes a la prima por riesgo al suministro petrolero no existieran, la caída del precio fuera más pronunciada; o dicho de otra forma, si no existieran las variables económicas los precios del crudo muy probablemente estuvieran por encima de los 100 U$B. La formación del precio del petróleo es la compilación de diversas variables, tanto estructurales como coyunturales, de orden geopolítico y económico, y con distinto peso cada una de ellas. La sobre producción, y por ende la sobre oferta, se impone a la conflictividad geopolítica del Medio Oriente. Definitivamente, la irracionalidad es la que se está imponiendo actualmente en el mercado petrolero.

*Economista-petrolero
Profesor de la UCV
Jefe de la Cátedra Petrolera EEI/FACES

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529