Visión Global

¿Qué pasará con los bonos venezolanos después del alza de tasas en EEUU?

¿Qué pasará con los bonos venezolanos después del alza de tasas en EEUU?


Luego de anunciarse la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar su tasa de interés, señales de inquietud se recibieron en los mercados financieros internacionales.

En especial en economías como la de Venezuela y México, que ya están impactadas por la caída de los precios.
En ese sentido, Andrés Coles y Adam Stramwasser, de Davos Financial Advisors, realizaron un análisis de la situación y de cómo los tenedores de bonos de Venezuela pudieran verse afectados, y en consecuencia qué acciones pudieran tomar.
Para ambos, el efecto de la medida del banco central estadounidense sobre los bonos de la deuda venezolana es solo simbólico.
“Pero a medida que el rendimiento de la deuda AAA aumente, la de países emergentes como Venezuela tendrá que rendir aún más, incrementando la presión en su cotización”, comenta Coles.
Sin embargo, la deuda venezolana reacciona a presiones políticas, económicas y relacionadas al sector petrolero que opacan el efecto del alza de tasas, por lo que los tenedores de estos papeles o los inversionistas en general deben tener en cuenta diversos cursos de acción.“La deuda venezolana se encuentra cotizada a un notable descuento debido a las particularidades de su economía y situación política. Creemos importante mantener la concentración de inversión en Venezuela en un punto bajo, a pesar del alto rendimiento y la imposibilidad de sustituir dicho rendimiento con otro instrumento de menor riesgo”, aconseja Stramwasser.

En el caso de que ya se estén incurriendo en pérdidas importantes, los asesores de Davos Financial Advisors recomiendan considerar el vencimiento de la deuda, buscando mantener los bonos de más baja duración y tratar de sustituir las emisiones a largo plazo, por otros instrumentos en busca de diversificación y ajuste del perfil de riesgo.

¿Y América Latina?

Desde los inicios de la globalización financiera en los años 70’s, los periodos de alza de tasas en Estados Unidos se han relacionado con bajos precios de materiales básicos, fuente principal de exportaciones latinoamericanas.
“Sin embargo, si el alza de tasas se debe al crecimiento de la economía americana, como debería ser el caso ahora, se espera que la demanda por los materiales básicos mejore, evitando que caigan los precios más de lo que ya han sufrido”, explica Stramwasser.
En opinión de Coles las economías de los países más allegados a Estados Unidos, como es el caso de México y de las naciones en América Central y el Caribe, deberían beneficiarse del crecimiento económico americano, mientras que las economías suramericanas sí podrían permanecer más vulnerables.
“No obstante, la historia nos enseña que las economías mejor posicionadas para enfrentar este nuevo período de altos costos de financiamiento serán aquellas con menor deuda, alta diversificación de sus exportaciones y destinos, y con un mercado interno fortalecido”, puntualiza.
Naturalmente, estas tres condiciones se debieron haber alcanzado en períodos de bonanza, y será imposible lograrlo de un día para el otro.
“Por ende, dicha dolorosa lección tendrá que volver a ser aprendida por algunos países de la región”, advierte Stramwasser.
Emen
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529