Visión Global

¿Qué tiene de diferente el último misil balístico lanzado por Corea del Norte?

¿Qué tiene de diferente el último misil balístico lanzado por Corea del Norte?


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó de forma unánime este lunes el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte realizado este fin de semana.

Con el respaldo de China, el principal aliado de Pyongyang, el Consejo describió la prueba del misil como una “grave violación” de las resoluciones de la ONU y amenazó con “futuras medidas importantes”.

El Pentágono había hecho lo propio horas antes, ratificando el compromiso de Estados Unidos de proteger la seguridad nacional y de sus aliados, como Japón y Corea del Sur.

El misil fue lanzado a las 07:55 hora local (22:55 GMT del sábado) y voló al este hacia el mar de Japón por cerca de 500 kilómetros, dijeron funcionarios de defensa de Corea del Sur.

Según un comunicado publicado por Pyongyang al día siguiente, el misil (un Pukguksong-2) era del mismo tipo que uno probado en agosto de 2016.

El líder Kim Jong-un observando el lanzamiento de un misil.Corea del Norte llevó a cabo varias pruebas de misiles y nucleares el año pasado, siempre bajo la supervisión de el líder Kim Jong-un.

Este nuevo lanzamiento es una muestra más de la actitud desafiante del líder Kim Jong-un hacia las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los especialistas Andrea Berger y Joshua Pollack del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, ubicado en California, EE.UU., analizaron para la BBC qué tiene de diferente este último lanzamiento.


¿Qué hay de diferente con este misil?

A diferencia de otros misiles terrestres de largo alcance lanzados por Corea del Norte, el sistema probado este fin de semana utiliza combustible sólido y no líquido, como hacían hasta ahora.

Pyongyang también anunció que el vehículo que transportó al nuevo misil es de fabricación nacional y usa tracción continua u “oruga” (como las de los tanques), en lugar de ruedas con neumáticos.

Anteriormente, Corea del Norte importaba y modificaba camiones para transportar y lanzar sus misiles. Es decir que el gobierno ya no tendrá la necesidad de convencer o engañar a proveedores extranjeros, sino que puede fabricarlos internamente.

La pista continua también sugiere que la intención puede ser desplazarse por fuera de las carreteras, lo que hace más difícil detectar los inminentes lanzamientos.

Ilustración del alcance de los misiles de Corea del Norte.

¿Qué implica el uso de combustible sólido?

Los misiles que utilizan combustible líquido requieren un tiempo de preparación mayor que aquellos con combustible sólido.

También necesitan un despliegue más grande de vehículos de apoyo para acompañar cada carro de lanzamiento.

Ambos aspectos hacen que sea más probable que un enemigo pueda detectara tiempo un misil de combustible líquido y realizar un ataque preventivo.

El combustible sólido reduce sustancialmente esta vulnerabilidad. Corea del Norte es capaz de trasladar y lanzar estos misiles con una preparación mínima, reduciendo drásticamente el tiempo que un adversario tendría para encontrar el arma y eliminarla.

¿Qué es el sistema de lanzamiento “frío”?

Hay dos maneras de lanzar misiles desde un vehículo de apoyo.

Vehículo transportando el misil Musudan, que Corea del Norte llama Hwasong-10.En los últimos 13 meses Pyongyang hizo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos.

En los lanzamientos “calientes” los motores del misil lo empujan hacia arriba, mientras que en las eyecciones “frías” el misil es expulsado usando gas comprimido antes de que sus motores se enciendan, una vez está en el aire.

Por ende, la expulsión en frío evita que el vehículo de lanzamiento se dañe por el encendido del misil, lo que permite recargarlo y reutilizarlo.

¿Qué dice esta prueba del desarrollo armamentístico de Corea del Norte?

Kim Jong-un ha conseguido acelerar los programas misiles y nucleares de Corea del Norte.

En los últimos 13 meses realizó dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos, incluso desde un submarino.

La demostración de un sistema terrestre de larga distancia y combustible sólido es una continuación de esta inquietante tendencia y uno de los primeros desafíos significativos de política exterior con el que deberá lidiar el presidente estadounidense, Donald Trump.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529