Visión Global

Queda de parte de Migración Colombia dejar pasar a venezolanos

Queda de parte de Migración Colombia dejar pasar a venezolanos


Autoridades colombianas explicaron que los acuerdos migratorios entre ese país y Venezuela fueron convenidos en las reuniones realizadas entre funcionarios de los dos gobiernos, previo al restablecimiento del paso fronterizo en agosto de 2016, un año después del cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

Laidy Gómez, diputada tachirense a la Asamblea Nacional, dijo que en entrevista con autoridades migratorias conoció que los dos gobiernos acordaron hacer controles migratorios para precisar el objetivo de las personas que se movilizaban entre uno y otro país.

“Según lo que nos informan los funcionarios de Migración Colombia, el gobierno de Venezuela no hizo control migratorio. A razón de que hubo un incremento en la migración de venezolanos hacia Colombia y se empezaron a generar situaciones de orden social y económico, el gobierno de Colombia tomó la decisión de implementar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza como plan piloto para la asignación de cédulas fronterizas a quienes de manera permanente circulan entre Colombia y Venezuela”, señaló Gómez.

Explicó que en visita a los puentes internacionales que comunican el Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander observó que a algunas personas les solicitaron documentos y a otras no.

“Por ser un plan piloto se deja a discrecionalidad del funcionario (de Migración Colombia) solicitar el preregistro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que debe bajarse por Internet. Quienes no tengan pasaporte venezolano vigente o cédula de ciudadanía colombiana deben presentar el preregistro de Tarjeta de Migración Fronteriza”, agregó.

La parlamentaia tachirense señaló que la afirmación de las autoridades colombianas respecto a los altos índice migratorios de venezolanos hacia el vecino país se contradice con las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que había una alta migración de colombianos hacia Venezuela.

“La migración de colombianos hacia Venezuela, que como pueblo podríamos apreciar y que en todo caso fuera una realidad, es la migración de guerrilleros hacia las zonas rurales fronterizas, de guerrilleros que se resisten al proceso de paz. Para nadie es un secreto que las condiciones sociales, económicas y de salud de Venezuela lo que han generado es una migración de venezolanos hacia Colombia y muchas partes de Latinoamerica”, indicó la parlamentaria.

El Nacional.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529