Visión Global

Quedan puntos pendientes en contrato de Sidor: “estamos buscando mejorar todavía”

Quedan puntos pendientes en contrato de Sidor: “estamos buscando mejorar todavía”


El secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez, está convencido de que el “acuerdo” del contrato colectivo con el Gobierno, el pasado jueves en la madrugada, era la mejor manera de terminar el dilatado conflicto en la acería.

Insiste en que es un logro de los empleados y, de su parte, una especie de sacrificio para evitar un desenlace desesperanzador para el movimiento siderúrgico.

Aplaude, ahora, el regreso de la adicionalidad de las prestaciones. Considera que es un triunfo de su equipo, aunque el derecho está consagrado en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadores.

En rueda de prensa desde la sede sindical en Sidor, y donde se ha mantenido desde hace una semana, anunció que entre miércoles y viernes el Gobierno cancelará a los sidoristas los 200 mil bolívares de compensación por el retraso de cuatro años en la discusión del contrato.

¿Los jubilados? Seguirá discutiéndose en una comisión que espera concluya próximamente. Por lo pronto, dijo, los trabajadores en edad de retiro disfrutarán de los nuevos beneficios.

Con el tabulador será igual. Por los próximos tres meses discutirán en mesas el método para acoplar las carreras técnicas y ampliar el escalafón de los trabajadores en planta.

Ahora, subrayó, las inversiones sí llegarán a la planta porque, junto al Ministerio de Industrias, están revisando las áreas y buscando los verdaderos responsables.

“Así como tuvimos el valor de pedir la nacionalización de Sidor, así como le dijimos al comandante que debía discutir el contrato, así mismo tomamos la decisión de discutir el contrato, no como otros que se reunían a solar para jugar en contra de los trabajadores”, afirmó. “Ellos fueron invitados y no asistieron a la reunión”, agregó refiriéndose al presidente de Sutiss, José Luis Hernández y al secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azócar.

“La agenda era que nunca asistían a las reuniones”, señaló.

–  ¿Por qué no se ha mostrado el acta de finiquito del contrato?
– Es que el acta no tiene gran cosa. El acta -en el fondo- estamos buscando mejorar todavía, en conversaciones, todo es totalmente favorable a los trabajadores. Lo que estamos buscando es un salario digno a los trabajadores.

– ¿Por qué no se ha presentado los acuerdos en asamblea de trabajadores?
– Tú sabes cómo es la situación allí. Hoy repartimos volantes en los trabajadores. Hemos hecho asamblea en el sindicato. Hemos tenido asamblea en los trabajadores, en el área tranquilito. Quiero dejar claro que somos muy responsables en esta situación, nos buscaron factores políticos externos. Los trabajadores heridos son de Alianza sindical, los presos son de Alianza Sindical. ¿Quién no sabe que había una orden de captura contra mí y José Luis Hernández? ¿Y por qué yo sí fui a la reunión? Eso hay que asumirlo con responsabilidad. Estábamos luchando por las inversiones. Esta agenda que tenían los compañeros era totalmente ajena con compañeros de la derecha, hasta iba a venir María Corina Machado. ¿Me iba a prestar para eso? No, no me iba a prestar.

– ¿Qué tiene que decir sobre la fractura en el movimiento Alianza Sindical y la renuncia del secretario de trabajo y reclamo?
– (Risas) Águila no caza mosca.

.

Correo del Caroní

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529