Visión Global

Quien aprobará presupuesto 2017 será el Congreso de la Patria, dispone Maduro

Quien aprobará presupuesto 2017 será el Congreso de la Patria, dispone Maduro


La Constitución estipula que la AN debe discutir y sancionar la relación de gastos del país, pero el Presidente señaló que prepara una estrategia para que el pueblo lo haga

Desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que la Asamblea Nacional (AN) está en “desacato”, y por ende todos sus actos son “absolutamente nulos y carentes de vigencia y eficacia jurídica”, había expectativa sobre si el Ejecutivo se apegaría a la obligación constitucional de presentar el Presupuesto 2017 al Poder Legislativo, pero el presidente Nicolás Maduro despejó todas las dudas.

El Jefe de Estado informó que su Gobierno “ya está viendo cómo va a ser la presentación y aprobación del Presupuesto nacional” del próximo ejercicio, toda vez que “será consultado, presentado y aprobado en el Congreso de la Patria, en asamblea general”.

Sin detallar cómo se cumplirá el proceso, Maduro refirió que “es una estrategia que toma en cuenta que la AN está fuera de la Ley, de la Constitución”.

Acusó a los diputados de la oposición de haber “disminuido” al Parlamento, pues ahora hay una AN “espúrea”.

De acuerdo al TSJ, todas las decisiones del Legislativo serán nulas hasta que no desincorpore a los tres diputados por de Amazonas que juramentó en julio pasado.

La AN ha hecho caso omiso a la sentencia del TSJ, pero ahora el Primer Mandatario usará esta decisión para inhibirse de presentar las cuentas nacionales de 2017.

Trascendió que el presupuesto será presentando por Maduro como un decreto en el marco de la Emergencia Económica, pues la misma permite al Ejecutivo aprobar una normativa excepcional para la asignación de recursos presupuestarios.

Sin embargo, la Constitución delega en la AN la “discusión y aprobación del presupuesto” y estipula que el Ejecutivo debe presentarlo máximo cada 15 de octubre (artículos 187 y 312); mientras el Congreso de la Patria, es una instancia creada en 2015, para contrarrestar la derrota del Gobierno en las legislativas.

Ilegalidad

El anuncio sobre que el Ejecutivo atenderá a la sentencia del TSJ y no a la Constitución, generó reacciones de rechazo.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Michelangeli, replicó que el jefe de Estado conoce que no presentar el Presupuesto representa un hecho ilegal.

“Vamos a ir a todas las instancias porque es inconstitucional lo que pretende hacer. El Presidente sabe que ese presupuesto no tendrá validez”.

Aseguró que el mandatario nacional tendrá que “atenerse a las consecuencias” debido a que la AN no se ha detenido y continuará ejerciendo sus funciones.

A juicio de la exmagistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, lo dicho por el Jefe de Estado no se corresponde con la Constitución.

“Es una idea que está solamente en su cabeza, porque no existe otra institución paralela a la AN. El único poder legítimo es la Asamblea Nacional que tiene la mayoría democrática”, dijo.

De concretarse la acción, sería la primera vez que el país tendrá un presupuesto nacional sin el visto bueno del Parlamento.

Premisas

El presidente Nicolás Maduro no adelantó ninguna de las premisas que contemplará el presupuesto 2017, sólo aseguró que 70% de los recursos programados estarán dirigidos a la inversión social, pese a la guerra económica.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529