Visión Global

“¿Quién gana?”, por Richard Casanova

“¿Quién gana?”, por Richard Casanova


Por Richard Casanova (*)

 

Cada vez que vemos a un opositor agrediendo a la MUD, a algún líder o partido de la oposición, tenemos que preguntarnos ¿Por qué le hacen el trabajo al gobierno?  ¿No es suficiente con los insultos, las amenazas y el perenne hostigamiento que desata el régimen contra quienes asumen el rol de enfrentarlo y de hacer política en Venezuela? Para responder la primera pregunta, identificamos a los agresores en tres grupos según sus motivaciones.  El primero son los Francotiradores: mercenarios con antifaz opositor al servicio del régimen. Ocultan sus miserias tras un discurso oposicionista, hablan de reconciliación y manipulan el tema de la polarización, son traidores a la patria financiados por el gobierno para dividir a las fuerzas democráticas, sembrar desaliento y frustración.  El segundo grupo, los Irresponsables: opositores que actúan según sus propios intereses y no en función del interés colectivo. Atacan al gobierno pero otros liderazgos o grupos en el campo democrático son un obstáculo para sus ambiciones personales, piensan que hay que salir del gobierno pero mas les preocupa destruir a quienes le compiten. No les importa la unidad, usualmente son ególatras y esconden sus debilidades detrás de una retórica patriotera. Tanto los primeros como los segundos se apoyan con frecuencia en el anonimato, abrigan resentimiento y no poca cobardía.

El tercer grupo son los Ignorantes, no en sentido peyorativo. Nos referimos a gente que ignora las complejidades de la política real y de la unidad, desconocen las inmensas dificultades, riesgos y sacrificios. Ni siquiera imaginan lo que es conciliar tantas visiones y construir consensos. Sueñan con una lluvia de piedras que ponga fin al gobierno, honestamente creen que basta con “llamar a la calle” y sin medir las trágicas consecuencias, afirman que falta coraje para hacerlo. Es gente buena, con un genuino interés por el país y angustiada por la desventura que vivimos, pero terminan atacando a la oposición al ser víctimas de la campaña del gobierno y del G2 cubano para desmovilizar a la sociedad democrática o empujarla al radicalismo, según la conveniencia. Inconscientemente, difunden mensajes de los Francotiradores e Irresponsables, cuyo contenido pretende dividirnos, desalentar al país, promover el conformismo y la abstención, anular la ruta electoral para superar la crisis, sembrar la idea de que es imposible derrotar al gobierno y en definitiva, quebrar el espíritu de lucha.

Así las cosas, tome conciencia de los objetivos del gobierno y no permita que le roben la esperanza. Sospeche de todo aquel que promueva salidas violentas pues esa es la vía preferida de esta “revolución armada”.  Desconfíe de quien dice estar contra el régimen pero descalifica al liderazgo opositor, no aporta a la unidad e insulta con saña a nuestra propia gente.  No difunda todo lo que le llegue, verifique la fuente y pregúntese siempre: ¿Qué hay detrás de esos comentarios que nos dividen? ¿Provienen de un Francotirador, de un Irresponsable o de un Ignorante?  Si alguien está contra el gobierno ¿Para qué destinar energías denigrando de la MUD o de algún dirigente opositor? ¿Quién gana con eso?

Twitter: @richcasanova

(*) Dirigente progresista / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Vzla.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529