Visión Global

¿Quienes son los “nuevos” cinco ministros?

¿Quienes son los “nuevos” cinco ministros?


Cuatro de los cinco ministros designados este sábado han ejercido el mismo cargo al menos una vez, y regresan en una renovación que sigue repitiendo rostros.

La mayoría repite en el cargo que alguna vez ejerció. Cinco nuevos ministros fueron nombrados este sábado por el presidente Nicolás Maduro, durante la conmemoración de los dos años de la muerte del diputado Robert Serra.

Érika Farías, Aloha Núñez, Ernesto Villegas, Carmen Meléndez y Blanca Eckout ahora firman parte del gabinete ejecutivo de Maduro. “Nadie va a poder contra nosotros”, “ustedes me cumplen, no le acepten fallas a nadie” y “tengo plena confianza en ustedes”, fueron algunas de las palabras que mencionó el mandatario en el nombramiento de los nuevos ministros.

Érika Farías, de vuelta a las comunas

Érika Farías

No es la primera vez que Farías lleva las riendas de un ministerio. Ahora regresa al Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, pues antes estuvo en el mismo organismo durante 2008 y 2009, cuando antes era el Ministerio de Participación y Protección Social.

Electa como gobernadora del estado Cojedes en 2012, la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevó el Ministerio de Alimentación y el del Despacho de la Presidencia durante el mandato de Hugo Chávez.

Farías egresó de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Aloha Núñez, por segunda vez a los pueblos indígenas

Aloha Núñez

Por su parte, Aloha Núñez salió de su cargo de diputada a la Asamblea Nacional a ejercer por segunda vez el de ministra de Pueblos Indígenas. Líder de las comunidades aborígenes en el estado Zulia, Núñez fue secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial de la Misión Guiacaipuro.

La representante indígena fue designada en 2012 como ministra y ratificada en 2013 por el presidente Nicolás Maduro y abandonó el cargo para postularse a parlamentaria. “En esa Asamblea no va a hacer nada porque igual está disuelta”, dijo Maduro al designarla nuevamente.

Ernesto Villegas, medios y comunicación

Ernesto Villegas

Nuevamente Ernesto Villegas llegó al Ministerio de la Comunicación e Información. En 2013 fue sustituido de esa cartera por Delcy Rodríguez, y en ese mismo año participó como candidato chavista a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Periodista y escritor, Villegas ha trabajado en  múltiples medios de comunicación y fue director del diario Ciudad Caracas. También realiza un programa de televisión en Telesur llamado 7 preguntas.

Ahora, Villegas sustituye a Luis José Marcano, quien ejerció en la cartera de Comunicación, designado este mismo año.

Carmen Meléndez, “primera mujer almirante en jefe”

Carmen Meléndez

Carmen Meléndez fue la primera mujer que ejerció el cargo de ministra de la Defensa. Ahora, vuelve al ministerio del Despacho de la Presidencia, luego de estar en esa cartera entre 2012 y 2013.

También abandona la AN, es la primera mujer nombrada almirante en jefe, distinción a la que ascendió en 2013.

Blanca Eekhout regresa al Consejo de Ministros

Blanca Eekhout

Desde 2010, Blanca Eekhout no había regresado al gabinete de gobierno, aunque ejercía posiciones de liderazgo en el PSUV como Vicepresidenta de Alianzas y Movimientos Sociales y Coordinadora Nacional del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).

Ahora, Eekhout fue nombrada como ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, en sustitución de Gladys Requena, quien fue designada en 2015.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529