Visión Global

Quimioterapias de niños suspendidas en Hospital Universitario de Maracaibo

Quimioterapias de niños suspendidas en Hospital Universitario de Maracaibo


Se suspendieron las quimioterapias por falta de kits quirúrgicos para los 50 niños que acuden al servicio de Oncología de la torre pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Dina Iguarán, madre de una niña de dos años con leucemia, declaró al diario local La Verdad que les pareció extraño que cerca de las 9.30 de la mañana no fueran a convocarla. A su hija le correspondían los fármacos.

 Se dirigieron hacia la oficina de enfermería y les notificaron que por falta de la batas quirúrgicas, tapabocas y cubre zapatos el personal no podría suministrar el tratamiento a los menores.

Los menores, quienes reciben atención entre hospitalización y consulta mensualmente, dependen de cada dosis para progresar en la erradicación de la enfermedad, por lo que interrumpir o retrasar los protocolos puede ser mortal.

Iguarán enfatizó que muchos niños no cuentan con las quimios y “para colmo”, los que las tienen no pueden ser atendidos por la ausencia de los métodos de barrera para las enfermeras.

Sin miedo

En las puertas de la emergencia el grupo de madres afectadas manifestó su descontento por la situación.

Génova Morales, madre de niña de cinco años con cáncer, aseguró que es importante la seguridad del personal médico, ya que pueden quemarse con los químicos, infectarse y al mismo tiempo contaminar a los niños. Pero la vida de sus hijos está en juego.

 “Recibimos ayuda de fundaciones para conseguir los insumos y lo que podemos lo compramos. Ahora no hay kits quirúrgicos, cada día vamos de mal en peor”.

No es la primera vez que las madres o personal de la torre pediátrica levantan su voz en protesta por las condiciones del centro asistencial. El 28 de mayo protestaron en las puertas del hospital y una comisión de la dirección del HUM les prometió enviar lo necesario.

El 24 de mayo los médicos residentes de Pediatría expresaron su descontento por las deficiencias del hospital y cómo se ven impedidos para curar a los pacientes sin los recursos pertinentes. El 6 de junio nuevamente las madres denunciaron la necesidad de soluciones fisiológicas necesarias para la aplicación de las quimioterapias.

En esta ocasión hicieron un llamado a las autoridades nacionales a dotar con los insumos al hospital. Recalcaron la importancia de que no quede en “promesas” sino que se materialice en una atención.

Posible traslado

Fuentes internas del centro asistencial aseguraron que la crisis de medicamentos e insumos en el HUM es tal, que se habla de remitir al resto de los pacientes hacia la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas.

GV / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529