Visión Global

Quirófanos venezolanos se quedan sin material médico

Quirófanos venezolanos se quedan sin material médico


  • Los médicos advierten que aumentan las amputaciones e intervenciones peligrosas por falta de recursos médicos.

  • Miles de pacientes infectados por el virus del VIH están viviendo sin la medicación necesaria.

Venezuela sufre los efectos de la prolongada escasez de recursos médicos que afecta al país desde 2013. Los hospitales públicos están ya en la ruina y ahora los pacientes y médicos de clínicas privadas comienzan ya a notar la falta de material.

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, organización que agrupa a 40 especialidades médicas y quirúrgicas, ha denunciado la escasez de insumos y suministros y la falta de mantenimiento de los equipos médicos. Ha expresado que un gran porcentaje de éstos están dañados. Solo en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, se habrían dejado de hacer por lo menos 4.000 intervenciones y calculan que en todo el país la cifra asciende a 50.000.

Las estadísticas de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales indican que de los 239 insumos, fármacos y equipos médiocos de uso corriente, 200 no están disponibles por la interrupción de las importaciones.

Aumentan las amputaciones de miembros

Los médicos advierten a medios venezolanos que se han incrementado las cirugías radicales, como las amputaciones de miembros, y han aumentado las cirugías abiertas ante la falta de medios, lo que conlleva mayores riesgos para el paciente. Mientras Venezuela tiene de media 20 procedimientos al mes para salvar extremidades, el número ha descendido este año a cinco.

Un informe de la asociación muestra que en el país la lista de carencias es larga. No se están realizando implantes cocleares, porque no los hay. Faltan kits para citologías, radiografías y reactivos para diagnósticos de sífilis, hepatitis y VIH, entre otros. Ni siquiera los médicos disponen de guantes, cepillos y batas suficientes para las intervenciones quirúrgicas.

Crisis del sida

La situación de los pacientes afectados por el virus del VIH es de las más críticas. El país se está quedando sin suministro de medicamentos antirretrovirales para tratar el virus, que afecta a cerca de 50.000 venezolanos. Grupos venezolanos sin ánimo de lucro afirman que miles de pacientes están viviendo sin la medicación necesaria que evita que el virus se convierta en sida.

En abril del año pasado, ya se puso de manitiesto el agotamiento del modelo económico chavista con la falta generalizada de papel higiénico en el país. Hace más de un año que Nicolás Maduro subió al poder y la falta de suministros médicos es una prueba más del sufrimiento de la población.

 

teinteresa.es

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529