Visión Global

Rafael Correa: “La región está lista para crear la Corte Latinoamericana de Derechos Humanos”

Rafael Correa: “La región está lista para crear la Corte Latinoamericana de Derechos Humanos”


.

Con el propósito de reemplazar a la actual Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy en su informe semanal de labores que en la región “está todo preparado” para erigir un sistema latinoamericano de Derechos Humanos, “que será reconocido por 24 países”, indicó.

Según Correa, la iniciativa será dotada de más recursos humanos para “darle más personal para que pueda promocionar los derechos humanos”. Añadió que esto contribuirá a “no necesitar de esa comisión adefesiosa que se roba funciones que no tiene, y jueces a tiempo completo”.

Correa extendió su crítica al gobierno estadounidense, el cual dijo financia a la CIDH “para controlar a otro y con una ligereza total, sin apego de derechos”. Y añadió: “Se creen por encima de los Estados, creen que están realizando la kermés del barrio, con una pobreza de decisiones terrible”.

“No tengo por qué ocultar nuestra ideas. Creemos que ese sistema en decadencia de la Organización de Estados Americanos, ese sistema interamericano dominado por Estados Unidos, es mucho más difícil corregirlo que reemplazarlo por algo nuevo. Además que lo conveniente es tener nuestro propio sistema, un sistema latinoamericano”, agregó.

El presidente Correa y su gobierno se han manifestado contrarios en varios foros internacionales a la acción de la CIDH y han planteado las iniciativas de sacar la sede del organismo de Washington y promover un financiamiento de parte de los países suscriptores del Pacto de San José.

Al respecto, Correa dijo que se pretende posicionar a Ecuador como un país en contra de los derechos humanos. “Estamos en contra de un sistema dominado por países hegemónicos y con graves contradicciones, insostenibles, impresentables”. Agregó que Estados Unidos, algunos países y ONGs europeas financian a la comisión para que “controlen a otros”.

Esta semana, durante la Cumbre de la Celac, Ecuador donó un millón de dólares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ecuador también ha resaltado que Estados Unidos y Canadá no son suscriptores del Pacto de San José y ha criticado que el 29% de personal de la CIDH es estadounidense. “¿Quién puede justificar tamaña contradicción?”, cuestionó Correa.

.

Agencias: AP y DPA

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529