Visión Global

Rafael Orihuela: Nuestros indicadores de endemias son peores que los de Haití

Rafael Orihuela: Nuestros indicadores de endemias son peores que los de Haití


De acuerdo al doctor Rafael Orihuela, exministro de Sanidad y Asistencia Social y exdirector del Hospital Universitario de Caracas, el diagnóstico del sistema de salud de Venezuela es preocupante y su causa principal es el descuido y la falta de estrategias por parte del Estado.

A su juicio hay muchas alarmas prendidas desde el año 2009: La primera de ellas a raíz del plan de remodelación de hospitales,que comenzó en el estado Bolívar y luego en Caracas, y en el que se invirtieron más de 800 millones de dólares. Sin embargo, denuncia, muchos de estos centros quedaron en el suelo  y muchas de las empresas contratadas para esos fines se desaparecieron.

Cita cifras oficiales de 1995, obtenidas luego de la investigación realizada por el denominado Proyecto Salud:  Había 46 mil camas hospitalarias instaladas en todo el país, 36 mil en centros públicos y 10 mil en el sector privado. De todas ellas, 19 mil en centros de salud del Estado se habían perdido y unas 2 mil en el sector privado estaban inoperativas.

94095angelrafaelorihuelaalexandrablanco_nacima20121101_0010_3

Como expresión de la crisis de la salud en Venezuela, Orihuela recuerda que hace unos tres o cuatro años a un directivo del Hospital Clínico Universitario se le ocurrió que los pacientes hicieran asambleas para decidir quiénes se operaban y quiénes se marchaban a su casa y se ponían en lista de espera.”No se puede creer semejante absurdo, semejante irresponsabilidad. Actualmente hay 10 mil pacientes crónicos del corazón que requieren un stent y están condenados a morir”.

En relación al debate nacional e internacional sobre el tema de la crisis humanitaria, el exministro de Salud sostiene que en Venezuela hubo por décadas un nivel de calidad de vida con indicadores, como la mortalidad infantil, que era de 13  por cada mil niños vivos registrados hasta 2010 y hoy está en 19.

“Hemos retrocedido terriblemente. La mortalidad de madres era de 53 por cada cien mil nacimientos y hoy está en casi 200 y eso no se puede ocultar, no se puede decir que eso no existe, aquí hay una crisis visible, y es humanitaria porque afecta a los seres humanos. Mientras, el defensor del Pueblo habla como si estuviera en Ginebra o en Estocolmo, cuando ahora tenemos 200 mil casos de paludismo. No hay un solo medicamento para tratar a un paciente palúdico hoy.  Yo reto al defensor del Pueblo a que me desmienta. Hay crisis y se acabó. Hay que admitirlo”

Orihuela también se refiere a las secuelas de la crisis alimentaria y advierte que la pérdida de peso deriva en la pérdida de defensas del sistema imnunológico. “A esa persona cualquier gripe lo tumba y cualquier enfermedad lo mata. A largo plazo esta crisis va a producir una generación disminuida desde el punto de vista intelectual, con menos capacidad de aprendizaje, con menos capacidad de sobrevivir en una sociedad competitiva”.

Frente a un eventual cambio de gobierno en Venezuela, estima que el orden de prioridades para atender el sistema de salud pública en Venezuela sería el siguiente: En primer lugar la salud materno-infantil, en segundo lugar los pacientes de la tercera edad, “son unos desvalidos, o los atiendes o se mueren”; y en tercer lugar, la mora quirúrgica. “Más de 200 mil venezolanos no han sido operados. Yo buscaría incluso ayuda internacional. Hay barcos hospitales americanos, españoles, ingleses, franceses flotantes.  Y en cuarto lugar, haría una campaña intensa de control de endemias. Estamos peor que en Haití. Hay un incremento de tuberculosis, que en el fondo es hambre.

china-estados-unidos-envian-buques-hospitales-atender-victimas-tifon-haiyan-2544

Visión Global/Fuente: Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529