Visión Global

Rajoy abre la ronda de negociaciones para formar Gobierno

Rajoy abre la ronda de negociaciones para formar Gobierno


El presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, inició el martes la ronda de negociaciones para formar gobierno con el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y se espera que continúen los contactos hasta cerrarlos con el socialista Pedro Sánchez.

El PP, que ganó las elecciones del 26 de junio con 137 escaños pero quedó lejos de la mayoría necesaria (176 escaños)para formar gobierno, es consciente de que Rajoy necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas para ser investido presidente por lo que estas negociaciones serán clave para desbloquear la situación política en España, con un gobierno en funciones desde hace seis meses.

Aunque el líder popular ya ha manifestado su deseo de formar una alianza de amplio consenso con el PSOE, los socialistas han dicho que sus 85 diputados no apoyarán ni se abstendrán en una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Ante la negativa socialista, Rajoy buscará el apoyo de Ciudadanos (32 diputados), Partido Nacionalista Vasco (PNV, 5) y el de la diputada de Coalición Canaria, aunque estos eventuales apoyos le dejarían a un escaño de la mayoría absoluta. Además, aritmética aparte, lograr el apoyo simultáneo de estas formaciones no será tarea fácil para Rajoy.

“Si el señor Mariano Rajoy prefiere llamar al PNV, que ya veíamos cuál era su propuesta ayer de premiar a los presos de ETA y de hacer referendos separatistas, nosotros no hemos venidos a la política (…) para llegar a un acuerdo con los que quieren romper España”, dijo Fernando del Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos.

Del Páramo se refirió a unas declaraciones del presidente vasco y líder del PNV, Iñigo Urkullu, recogidas el diario El País en las que dijo que la política penitenciaria vasca y el desarme de la banda organizada ETA serán parte de las negociaciones que mantendrá con el PP para formar gobierno.

Ciudadanos, partido nacido en Cataluña hace casi una década en respuesta al auge independentista en la región, también ha pedido en varias ocasiones la eliminación del régimen fiscal especial del País Vasco, conocido como concierto vasco. El PNV se opone frontalmente a este cambio, lo que hace aún más complicado su entendimiento con Ciudadanos.

Incluso si Mariano Rajoy consigue poner de acuerdo a estas formaciones, se quedará a un escaño de conseguir los 176 votos necesarios para ser investido presidente, siempre y cuando el resto de partidos voten en contra. Por eso, desde el PP continuaban el martes pidiendo que el PSOE reconsidere su posición.

“Al final de ese proceso estará Pedro Sánchez y el PSOE, porque además esa es nuestra propuesta inicial, (…) porque le daría estabilidad al Gobierno”, dijo el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, en Antena3.

“La responsabilidad de los demás para que no haya terceras elecciones también está sobre la mesa. Y esa responsabilidad debe recaer en todos, pero especialmente en el PSOE”, añadió.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529