El presidente del gobierno español saliente, el conservador Mariano Rajoy, inició este jueves conversaciones con otros partidos para buscar apoyos que le permitan formar un ejecutivo, indicó a la AFP un portavoz de su Partido Popular.

Cuatro días después de las legislativas que ganó pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario, Rajoy conversó este jueves con el presidente de la comunidad autónoma de Canarias y dirigente del partido Coalición Canaria, Fernando Clavijo, señaló la fuente del PP.

Ese pequeño partido es una de las formaciones con las que los conservadores aspiran a llegar a acuerdos que le brinden a Rajoy los apoyos para una investidura en el Parlamento.

El Partido Popular salió reforzado en las elecciones del domingo, cuando con un 33% de los votos obtuvo 137 diputados de los 350 de la Cámara Baja, 14 escaños más que en las legislativas de diciembre.

Rajoy, de 61 años, anunció desde el lunes que iniciaría los contactos con los otros partidos, comenzando por el socialista PSOE, que llegó en segundo lugar en las elecciones con 85 diputados.

El líder conservador, en el poder desde 2011, desea poner fin al bloqueo político en España a más tardar a finales de julio o principios de agosto.

Rajoy se mantiene al frente del gobierno saliente desde las legislativas del 20 de diciembre, que dieron lugar a un parlamento muy fragmentado donde no se lograron acuerdos para formar un gobierno, desembocando en las elecciones del domingo.