Visión Global

Rajoy ofrecerá diálogo al Congreso para una legislatura difícil

Rajoy ofrecerá diálogo al Congreso para una legislatura difícil


El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, pedirá el miércoles por la tarde la confianza al Congreso de los Diputados para ser reelegido presidente del Gobierno español ofreciendo diálogo para intentar que su Ejecutivo, en minoría, agote un difícil mandato de cuatro años.

Tras más de diez meses de interinidad política, Rajoy recibió la víspera el encargo del rey Felipe VI para tratar de formar Gobierno y evitar casi en el último momento la convocatoria en diciembre de las que habrían sido las terceras elecciones generales en un año.

El debate de investidura comenzará a las 18:00 horas con el discurso de Rajoy, y se reanudará el jueves a primera hora con las intervenciones de los portavoces todos los grupos, al término de las cuales se producirá una primera votación, cuando se espera que una mayoría absoluta rechace su candidatura.

Aunque la hora de la votación dependerá de lo que se extienda el debate entre el candidato y los grupos parlamentarios, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, estimó el miércoles en una entrevista en Onda Cero que los diputados podrían estar votando hacia las 19:00-20:00 horas.

El sábado por la tarde, 48 horas después, cuando sólo necesitará una mayoría simple, se prevé que esta vez Rajoy sí sea investido en otro pleno como presidente del Gobierno con el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria y la histórica abstención de la mayor parte de un dividido Partido Socialista.

Para ese momento, hay convocada una manifestación de la plataforma “Rodea el Congreso” bajo el lema “‘Ante el golpe de la mafia, democracia”, arranque de lo que el partido antiausteridad Podemos ha augurado será una legislatura llena de movilizaciones callejeras.

El líder conservador jurará su cargo ante Felipe VI previsiblemente el domingo y posteriormente se espera que anuncie los nombres de su nuevo Gobierno, que podrían tomar posesión de sus carteras el próximo lunes.

A partir de ese momento, Rajoy ha prometido abrir un período basado en el “diálogo, el entendimiento y la cooperación”, una tarea que sin embargo no le será nada fácil después de haber sacado adelante polémicas leyes en solitario durante su anterior legislatura con mayoría absoluta.

Ejemplo de las políticas que la oposición le obligará a rectificar en esta nueva etapa será su reforma de la educación, contra la que estudiantes de toda España están convocados a una huelga general este mismo miércoles.

Además de la educativa, Rajoy prometió el martes negociación para afrontar una necesaria reforma de las pensiones y de la financiación autonómica, pero su prioridad será sacar adelante unos nuevos presupuestos para 2017 en los que deberá incluir un ajuste de más de 5.000 millones de euros para cumplir con Bruselas.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529