Visión Global

Rajoy se dispone a ser investido presidente con la abstención del PSOE

Rajoy se dispone a ser investido presidente con la abstención del PSOE


El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, acude el sábado al Congreso con la garantía de contar con los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno tras más de diez meses de interinidad y con la necesaria abstención de su principal adversario político.

Rajoy obtendrá la mayoría simple en la cámara baja gracias a la decisión histórica del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de abstenerse para facilitar la gobernabilidad pese a su rechazo a las políticas del PP.

Tras legislar a sus anchas con mayoría absoluta desde 2011, la exigua mayoría lograda en junio llevó a que la palabra “diálogo” fuera la más repetida por el candidato conservador el miércoles en su discurso de investidura ante el Congreso más fragmentado de la democracia española.

La intención de más de una decena de socialistas de romper la disciplina de voto y ratificarse en el “no es no” a Rajoy protagonizará una votación que comenzará a las 19:45 horas tras una última intervención del candidato a presidente.

Está por ver qué decisión toma el grupo parlamentario con respecto a ellos, puesto que su expulsión al grupo mixto dejaría aún más débil a una bancada socialista con apenas 84 representantes en una cámara de 350 escaños.

Tras el arduo camino para renovar mandato, Rajoy tendrá que escoger en las horas posteriores a la investidura a sus próximos ministros, entre los que podría incluir a algún independiente con perfil negociador para una legislatura protagonizada por el debate.

Coincidiendo con el final de la tercera sesión de investidura de este año, centenares de policías blindarán el Congreso, a cuyas puertas hay convocada una manifestación bajo el lema “Ante el golpe de la mafia, Democracia”.

GOBIERNO EN MINORÍA

El PSOE, la segunda fuerza del Parlamento, ha dejado claro que aunque permita la formación de un gobierno del PP para acabar con el bloque político, plantará cara a todas las políticas de Rajoy y no apoyarán sus presupuestos, lo que podría llevar a una legislatura corta.

Antonio Barroso, analista de la consultora Teneo Intelligence, dijo que Rajoy liderará un gobierno minoritario con el menor apoyo parlamentario desde que se restauró la democracia en España tras la muerte de Franco en 1975.

“Es muy poco probable que el nuevo gobierno dure cuatro años”, dijo en una nota de análisis.

Rajoy contará con el apoyo en algunos asuntos de los liberales Ciudadanos, cuarto en las elecciones de junio, e intentará superar a una dividida izquierda.

El PSOE, partido que más tiempo ha gobernado en la democracia española, está fuertemente dividido desde que su Comité Federal tomó la decisión de permitir un gobierno de Rajoy tras bloquearle en la anterior investidura fallida.

A la vez, la formación antiausteridad Podemos, tercera en las elecciones, busca arrebatar a los socialistas la posición de principal partido de la oposición.

En este contexto y aunque la economía mejora, Rajoy tendrá que encontrar la manera de reducir el déficit presupuestario para cumplir con los objetivos acordados con Bruselas para 2017, una tarea que requerirá un recorte de 5.000 millones de euros o aumentar los ingresos.

Además, Rajoy tendrá que responder al reto del auge independentista en Cataluña, que aspira a celebrar un referéndum el año que viene para separarse del resto de España.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529