Visión Global

Rajoy sube el Everest para hacer gobierno

Rajoy sube el Everest para hacer gobierno


Ciudadanos se ha mostrado hoy contrario a que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tenga grupo propio en el Congreso y ha asegurado que se replantearía su prometida abstención a la investidura de Mariano Rajoy, si se confirma la existencia de “un pacto entre el PP y los que quieren romper España”. De esta manera tan categórica se ha expresado hoy el portavoz de Ciudadanos y vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, sobre la posibilidad de que haya un acuerdo secreto entre PP y CDC para facilitar la investidura de Rajoy. “Ante esta situación extraordinaria, nos podríamos replantear la abstención técnica en la segunda votación para volver al no”, ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso. Villegas se ha referido a esta alianza como pacto entre el PP y “los que quieren romper España”.

ciutadans-presenta-sus-candidatos-a-las-elecciones-europeas

El dirigente ha defendido que CDC no cumple los requisitos que establece el Reglamento para disponer de grupo propio en la Cámara Baja y ha anunciado que votarán en contra cuando este asunto se debata en la Mesa del Congreso. La posición de Ciudadanos choca frontalmente con la del PP, que sí es partidario de permitir que los catalanes dispongan de grupo propio, pese a que, estrictamente, no reúnen las condiciones exigidas. No superan el 5% del voto a nivel nacional ni el 15% en las circunscripciones en las que se presentaron. No obstante el PP contempla autorizar su creación con una fórmula que ya se ha utilizado en otras ocasiones: sumar el porcentaje obtenido en las cuatro provincias y dividir entre 4. En el caso de CDC se alcanza el 15%.

En declaraciones a La Cope, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado partidario de que Convergència tenga grupo propio. “Hay algún precedente que hemos encontrado que puede llegar a permitir que tenga grupo. Ahora se tiene que pronunciar también el conjunto de la Mesa y veremos si hay mayoría suficiente”, ha señalado. “Si hay algún resquicio jurídico yo soy partidario de que CDC tenga grupo, como soy partidario de que cambie esta actitud en la que se ha enrocado en los últimos tiempos.

02/11/2015 Marta Pascal (CDC). El texto genera "debate" en la dirección pero no disensiones CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA

Es hora de que cambie, que deje de estar en manos de ERC, que vuelva a la senda de los principios constitucionales, y que para ello tengan voz en el Congreso y no hacer victimismo”, ha añadido. El nuevo clima de entendimiento entre el PP y Convergència se produce a pesar de que los catalanes insisten en la hoja de ruta independentista.

Hernando ha defendido hoy que no hubo un acuerdo con los nacionalistas catalanes y vascos para que se abstuvieran en la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso pero sí ha admitido que los 10 votos de más que obtuvieron los vicepresidentes de PP y Ciudadanos, Rosa Romero e Ignacio Prendes, salieron de “PNV, Coalición Canaria y Convergència”. Catalanes y vascos insisten en negarlo. “Han sido decisiones individuales de diputados de esas formaciones y ha servido para garantizar que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos no se frustrara”, ha dicho. El PP, ha reiterado el portavoz popular, sabe que CDC y PNV no apoyarán a Mariano Rajoy en una hipotética investidura.

No obstante, PNV y PP han confirmado hoy que están negociado la cesión de dos senadores para que los vascos puedan tener grupo propio en la Cámara Alta. El PNV necesita que les presten cuatro parlamentarios. Fuentes de la formación han manifestado que están hablando con todos los grupos políticos. Los otros dos senadores podrían venir de Coalición Canaria. Los populares aseguran que ha sido el PNV quien se ha dirigido a ellos y mantienen que “de momento, no hay nada decidido”.

El Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529