Visión Global

Ramírez a los colombianos: “si siguen con eso no le vamos a mandar más gas cuando nos toque a nosotros”

Ramírez a los colombianos: “si siguen con eso no le vamos a mandar más gas cuando nos toque a nosotros”


El Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, cuestionó que Colombia haya suspendido el suministro de gas a Venezuela y mantenga la restricción pese a que el esperado efecto atmosférico nunca se presentó.

“Colombia suspendió su envío de gas y aquí (en Venezuela) no ha pasado nada, es lo que yo le dije con mucho respeto a los colombianos. Si siguen con eso no le vamos a mandar gas cuando nos toque a nosotros”, subrayó el alto funcionario.

Sin embargo, Rafael Ramírez destacó que para el momento de la suspensión en abril pasado se comunicó con las autoridades colombianas, entendiendo que se trataba de una resolución que por fuerza mayor se respetaba, pero “el efecto atmosférico esperado, nunca se presentó entonces nos cortan el gas acá”, dijo.

“No sé si alguien allá creía que nos iba a producir alguna perturbación. Nos las produce, pero estábamos listos porque hemos tenido más producción de gas… a veces mandan un volumen, poco, 20 millones de pies cúbicos diarios, así vamos, pero hay veces que ha estado en cero pero no ha pasado nada” recalcó el también presidente de Petróleos de Venezuela.

“En estos momento nosotros no contamos con esos volúmenes para nuestro funcionamiento, estamos operando con los volúmenes internos, y cuando nosotros tengamos los volúmenes que entrarán del norte de Monagas en el mes de julio vamos a estar en capacidad de exportar, que es lo que está contractualmente firmado (con Colombia), así los ayudamos con el fenómeno del niño allá”, finalizó.

A través del gasoducto Antonio Ricaurte que se extiende entre Colombia y Venezuela, ambas naciones suscribieron un acuerdo de comercialización de gas, para los primeros cinco años, Colombia abastecería a Venezuela, y luego se invertiría el suministro.

De hecho Venezuela se aprestaba para revertir el envío a partir de mediados de este año, según declaraciones anteriores de Ramírez.

En condiciones normales los envíos que el vecino neogranadino han girado en torno a los 150 a 200 millones de pies cúbicos por día, para suplir el déficit en el occidente del país.

Venezuela mantiene una estancada producción de gas en los últimos 10 años, en torno a los 7.000 millones de pies cúbicos por día, lo cual según analistas ha llevado al país a reducir también su producción de crudo, y mantener un déficit de gas en torno a los 2.000 a 2.500 millones de pies cúbicos por día.

Para este año Pdvsa estima incorporar a las producción de gas natural unos 300 millones de pies cúbicos por día, a través del proyecto gasífero costa afuera Gran Mariscal Sucre y el proyecto también costa afuera en el Golfo de Venezuela, en Cardón IV, donde operan la empresa italiana ENI y la española Repsol.

Producción petrolera

Pdvsa además informó que su producción petrolera se mantiene estable en un promedio cercano a los tres millones de barriles diarios (mbd) en lo que va de 2014, según reseñó la agencia AFP.

Erika Hidalgo López / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529