Visión Global

Ramos Allup: La presión internacional congeló la sentencia del TSJ que anulaba la recolección de las firmas para el revocatorio

Ramos Allup: La presión internacional congeló la sentencia del TSJ que anulaba la recolección de las firmas para el revocatorio


El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dio otra sorpresa ayer martes 5 de julio a la opinión pública nacional: Al parecer, el Tribunal Supremo de Justicia habría cancelado, “por ahora”, la publicación de la sentencia mediante la cual la recolección del 1 por ciento de las firmas para activar este recurso legal quedaba invalidada. El referendo revocatorio está establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

A juicio del parlamentario, las denuncias y presiones nacionales e internacionales hicieron que el Poder Ejecutivo “detuviera momentáneamente” la decisión del alto tribunal, pero aclaró que el documento está listo y puede ser activado en cualquier momento

“Estuvieron evaluando entre dos posibilidades: matar el revocatorio de una vez, pero eso les pareció políticamente gravoso, y optaron por esa opción, que era retrotraer el referendo a la etapa de recoger el 1 % de las firmas porque era menos impactante para la opinión pública”. El directivo de la AN declaró a los medios de comunicación que la sentencia del TSJ añadía “un caramelito” para la oposición: Se anunciaba la obligatoriedad de convocar a elecciones de gobernadores en diciembre de este año.

Ramos Allup insistió ayer en que que el referendo revocatorio presidencial es un mecanismo constitucional al que no puede renunciar nadie. “No es propiedad de nadie, si no de la gente que firmó y no es tranzable, porque es un derecho constitucional”.

Por otra parte, el presidente de la AN  exhortó por enésima vez al Consejo Nacional Electoral a anunciar la fecha de la recolección del 20% de las firmas, requisito establecido en el reglamento fijado por el ente comicial. También reiteró su denuncia de que el CNE  se niega a poner en juego el referendo revocatorio presidencial porque comprende que si se da “el gobierno se acabó”.

El viernes pasado, en horas de la mañana, el jefe del Parlamento había advertido en su cuenta de la red social Twitter que era inminente la publicación de una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que anularía los trámites del revocatorio y ordenaría recolectar otra vez el 1% de las firmas.

El presidente de la AN, en sesión ordinaria del martes de la semana pasada, lanzó una alerta en este sentido y dijo tener información de que el parlamentario del PSUV Pedro Carreño y otros miembros  del la tolda oficial  andaban reunidos con magistrados desde tempranas horas de la mañana afinando la ponencia que echaba para atrás todo el esfuerzo realizado por la MUD y por la gente durante la semana del 20 al 24 de junio pasado.

La ponencia, según anunció Ramos Allup por Twitter, estaría a cargo del magistrado Luis Damiani Bustillos. La solicitud de anulación de la recolección de firmas por parte de la MUD fue hecha por parlamentarios del PSUV ante el TSJ, argumentando diversas irregularidades halladas durante la recaudación de las rúbricas.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529