Visión Global

Ramos Allup tilda a sentencia del TSJ en contra de AN como inválida y no vinculante

Ramos Allup tilda a sentencia del TSJ en contra de AN como inválida y no vinculante


El Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, consideró inaválida la sentencia número 9 del primero de marzo de 2016 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por violar su propio reglamento, al haber sido firmada por cuatro magistrados en cambio de los cinco requeridos.

Dicha sentencia limita la potestad contralora de la AN sobre “el Gobierno y la Administración Pública Nacional” además de vetar cualquier tipo de investigación que pretenda iniciar el Poder Legislativo sobre los poderes Ciudadano, Judicial y Electoral, impidiendole al parlamento revisar los procesos de selección de los magistrados del TSJ, que según determinó una comisión especial nombrada dentro del seno de la asamblea, fueron viciados al no cumplir los lapsos establecidos en las leyes y no presentar la documentación requerida en el proceso de postulaciones.

Ramos Allup tildó esta sentencia de “inválida, inexistente y no vinculante” alegando que “viola su propio reglamento” el cual exige que para darle validez a una sentencia de este tipo, debe ser firmada por dos tercios de los magistrados que compongan la sala, según dicta el artículo 40 del reglamento del organismo judicial.

La Sala Constitucional esta compuesta por siete magistrados, por lo que los cuatro firmantes de esta sentencia no son suficientes para cumplir con esta condición, según asegura el Presidente del parlamento.

Allup realizó su intervención después de haber escuchado a todos los diputados que respaldaron la propuesta del parlamentario escogido por el estado Zulia, Omar Barboza, quien  presentó un acuerdo que rechaza la sentencia del TSJ.

Barboza expresó durante la propuesta, que el máximo representante del Poder Judicial en Venezuela, pretende desconocer la voluntad del pueblo que escogió a través del voto a la actual asamblea para representarlos, quitandole competencias a un poder cosntituido que recibe su autoridad del poder originario que reside en el pueblo a través del voto.

“La soberanía popular descansa instranferiblemente en el pueblo” aseguró el diputado del estado Zulia, además de añadir que “la legitimidad de los poderes públicos se derivan en la soberanía popular” haciendo alusión a la forma poco convencional en que la Asamblea Nacional saliente nombró 13 nuevos magistrados del TSJ, luego de haber pérdido las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Este es el tercer golpe que asesta el máximo tribunal venezolano a un parlamento que tiene menos de dos meses constituido. Primero emitió sentencia que aceptaba la impuganción, introducida por el oficialismo, de los 4 diputados (3 de la MUD) del estado Amazonas, situación que se dio incluso antes de instalarse la nueva asamblea; y luego tomó la decisión de validar el decreto de emergencia económica emitido por el Ejecutivo, luego de haber sido rechazado por la AN.

Ante esta constante imposición sobre el libre ejercicio de sus funciones, Barboza les recordó a los magistrados del TSJ que “el poder más legítimo que actúa hoy es la Asamblea Nacional, porque representa la mayoría del pueblo venezolano” además de asegurar que seguiran “trabajando por el cambio” y ejerciendo sus atribuciones constitucionales.

“El cambio es indetenible y no lo va a detener la maniobra de un Poder Judicial controlado por el partido de Gobierno” dijo para finalizar su intervención el diputado Barboza.

 El acuerdo fue aprobado por la mayoría opositora y fue remitido para su posterior publicación, además de enviar copia del mismo a la Presidenta del TSJ, al Presidente de la República, a los titulares del Poder Ciudadano y a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Valentín Romero / @valentin_angelr / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529