Visión Global

Ramos Allup tomó por los cachos el desafío de Padrino López y lo retó a un debate

Ramos Allup tomó por los cachos el desafío de Padrino López y lo retó a un debate


El desafío lanzado a la Asamblea Nacional este martes por Vladimir Padrino, ministro de la Defensa, plantea un conflicto que servirá para esclarecer conceptos y dejar en claro posiciones.

No pasó mucho tiempo, sin que el diputado Henry Ramos Allup, presidente Asamblea Nacional, contestara a la actitud desafiante del ministro de la Defensa.

El ministro asumió la defensa del gobierno, en momentos en que el país vive una profunda crisis económica por la gestión del gobierno, devenida en crisis política por el cierre de toda posibilidad democrática de dar solución a la crisis.

Además evidenció tanto en sus palabras como en el texto del comunicado, desconocimiento de la estructura institucional de un sistema democrático, y un manejo impreciso de la tipología de los golpes de Estado.

Por su parte Ramos Allup, enfrentó la posición política asumida por el ministro Padrino, llamándolo insolente, alcahuete, fanfarrón y retándolo a un debate público.

Alocución del ministro

En horas del mediodía, el general Padrino en compañía de otros 14 generales –vestidos en traje de campaña- ofreció una alocución al país en la cual leyó un comunicado del Alto Mando Militar.

En palabras previas, el ministro divagó con expresiones plenas de contenido ideológico no contemplado en la Constitución Nacional.

En el comunicado, que será lo que quede sentado para la historia, rechazó el acuerdo de la Asamblea Nacional del pasado 23 de octubre.

A pesar de los autos de fe, en las que repetidamente muestra su presunto apego a la Constitución, en el comunicado no se hace referencia, ni al origen de la crisis venezolana, y mucho menos a las decisiones de paralización del proceso de referendo revocatorio por parte de tribunales sin competencia legal, y del propio Consejo Nacional Electoral.

Entra en contradicción el general Padrino cuando luego de pronunciarse por un sistema socialista –al margen de la Constitución- repite el artículo 327 que reza que la institución militar es “profesional y sin militancia política”.

También señala el comunicado, que el acuerdo parlamentario en “nada contribuye a la concordia, la armonía, y el entendimiento que se requiere para superar las dificultades y avanzar en la solución ni de los problemas”.

Señalamiento este que ignora la propuesta de bastos sectores del país –en uso de sus derechos constitucionales- de revocar “como solución” el mandato de presidencial de quien consideran responsable de esos problemas.

En el comunicado del ministro, se considera “perniciosa” la exigencia del parlamento, de que las Fuerza Armada se abstenga de cumplir órdenes que violan lo establecido en la Carta Magna.

Específicamente, el ministro leyó que es “perniciosa la pretensión de exigir desobediencia o inacción ante dictámenes emanados de poderes públicos legalmente constituidos en un régimen democrático”.

En este aspecto, el ministro también parece olvidar la estructura del sistema democrático. Olvida que el Poder Legislativo es un poder “legalmente constituido”, al igual que los otros poderes. Y más aún, cuando el pasado diciembre ese poder fue relegitimado y, en sus dos terceras partes, votó el pasado domingo por esa exigencia a la institución militar.

En este punto, es apropiado precisar conceptos fundamentales que están establecidos en la Constitución, y que paradójicamente se ignora por alguien que dice actuar apegado a esa Constitución.

Cuando el ministro habló del “pueblo” debió referirse a ese pueblo que eligió a esos diputados. En la Asamblea Nacional, esos diputados representan a la totalidad del pueblo venezolano. Por su parte el ministro, representa a un solo sector del país: el militar.

Cuando el ministro habla en los términos que precedió a lectura del comunicado, y en algunos términos que se incluyen en el comunicado, habría que preguntarse si lo hace cómo representante del sector militar, del gobierno o en función de sus competencias para hacer respetar la Constitución.

Otro aspecto relevante del comunicado, es la sorpresa porque el parlamento venezolano acudirá a las instancias internacionales. Lo que considera “injerencismo”.

Otra vez, se ignora el marco constitucional y legal de los acuerdos internacionales suscritos venezolanos, que para desconocimiento son leyes en Venezuela.

Se considera en el comunicado, que esta acción de la Asamblea Nacional es motivada por el “fatuo argumento que supone una alteración del orden constitucional mediante un supuesto golpe de Estado” que consideran que “en modo alguno se ha llevado a cabo” porque “no se ha producido ningún acto de fuerza que obligue a la invocación del artículo 333 constitucional”.

En este aspecto, el ministro ignoró la historia de los golpes de Estado, donde hay golpes sin violencia, con violencia, armados, palaciegos, militares, cívico-militares, cívicos, rápidos y hasta lentos.

Resultó curioso, ante la ausencia de otro término, que el ministro no se refiriera a los considerandos del acuerdo de la Asamblea donde se explica con claridad porqué los diputados estiman que se ha producido un golpe a la constitucionalidad.

Al final de la lectura del comunicado, para rematar las contradicciones y para muestra de parcialidad, los generales a coro gritaron: “CHÁVEZ VIVE… LA PATRIA SIGUE”, “INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA… VIVIREMOS Y VENCEREMOS”.

Respuesta del Parlamento

La alocución del ministro de la Defensa ocurrió en momentos en que en la asamblea Nacional sesionaban los diputados.

En el debate, donde se inició “la evaluación y determinación de la situación constitucional de la Presidencia de la República”, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, cuestionó las declaraciones emitidas por el Ministro de la Defensa, General Padrino López.

“El Ministro de la Defensa, el General Padrino ….. dijo que la Fuerza Armada Nacional no le admite a nadie el incumplimiento de la Constitución, incluida la Asamblea Nacional. Qué va a hablar  él de respeto a la Constitución si se ha convertido en el principalísimo alcahuete de la violación sistemática de la Constitución por parte de este régimen”, señaló Ramos Allup.

Además, el presidente de la AN le recordó al ministro que es responsabilidad del ministro de que la frontera ésta occidental sea una “zona de fechoría de la guerrilla narcoterrorista colombiana” y que de facto es una falta de respeto a la Constitución de la República.

Asimismo, retó a Padrino a unirse a un debate, no como militar sino como civil. “Ojalá que este Ministro que avergüenza a las Fuerzas Armadas se saliera de los cuarteles  y aceptara los retos a un debate público en cadena nacional en radio y televisión, a ver si ronca como ronca dentro de un cuartel…  Si quiere hacer política que no siga fanfarroneando armado con abalorios de batallas que no ha peleado, ¡Quítese el uniforme y venga a debatir con política si es que está equipado, usted no sabe nada de nada, ni siquiera sabe ser Ministro de la Defensa!”,  dijo.

Sobre acudir a instancias internacionales, Ramos Allup anunció que la semana próxima visitará junto con otros diputados a la Organización de Estados Americanos (OEA) para activar la Carta Democrática Interamericana, dado que el gobierno ha violentado gravemente el sistema democrático venezolano.

“No hable tanta tontería, lo último que ha dicho el insolente,  irresponsable ese, es que si vamos a la OEA, que si recurrimos a un organismo extranjero para “propiciar una invasión”, no sé, será que nos va a poner presos…. Vamos a ver si es verdad que nos va a prohibir la salida del país. ¡Basta! Basta de amenazas y acechanzas, ha convertido a las Fuerzas Armadas en un apéndice del partido del gobierno, se burlan de la voluntad popular, le tienen miedo al voto, no quieren que Venezuela se exprese, consideran que todo es un atentado, ¿acaso que esas armas de la República son para amenazar al pueblo o son para garantizar la vigencia de la Constitución?”, finalizó.

Con información del Ministerio de la Defensa y la Asamblea Nacional.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529