Visión Global

Ramos Allup: Zapatero medió para que el TSJ no frenara el referendo revocatorio

Ramos Allup: Zapatero medió para que el TSJ no frenara el referendo revocatorio


Las alianzas políticas no suelen ser perfectas, tienen fisuras invisibles. La MUD es una coalición opositora en Venezuela que ha tenido éxitos y fracasos. Su más reciente triunfo fueron las elecciones parlamentarias del 6D de 2015, en las cuales ganó la mayoría calificada de 112 diputados.

Desde un inicio de su gestión, una vez electo como presidente de la Asamblea Nacional el 3 de enero con 62 votos contra 49 de Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, Henry Ramos Allup anunció que en la agenda política de la oposición la prioridad era convocar un referendo contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

A partir de ese momento, el control férreo que el Poder Ejecutivo tiene sobre el Poder Electoral y el Poder Judicial ha obstaculizado el proceso para hacer viable esa convocatoria este año, que es la meta de la MUD, dado que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que si el referendo se realiza en el 2017 y Maduro es revocado ejercería la Presidencia por el resto del período el Vicepresidente en ejercicio.

Esta carrera contra el tiempo y la presión en la calle por la crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas, más la presión de la oposición por la liberación de los presos políticos y la impugnación del TSJ a todas las leyes que aprueba la bancada de la MUD en el Parlamento, ha derivado en la creación de una instancia de mediación para el diálogo, a cargo de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Ernesto Samper (Colombia). Además, ya se anuncia que el Vaticano se sumará a esta misión de acompañamiento.

El más beligerante de todos ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha viajado a Venezuela ya tres veces y se ha reunido con todas las partes. Pero, el punto de controversia en el seno de la MUD se ha manifestado en la vocería de Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, quien perdió frente a Maduro por menos de 2 puntos porcentuales el 14 de abril de 2013.

Capriles-2

Capriles ha expresado en varias oportunidades que no confía en la mediación de Rodríguez Zapatero, y lo señala como una especie de agente encubierto del Gobierno de Maduro. Incluso llegó a revelar que ambos conversaron y Zapatero le dijo que no creía en la figura del referendo revocatorio.

Algunos otros voceros de la MUD, como la exdiputada María Corina Machado, también sospechan de la buena fe del expresidente español. Sin embargo, al interno de la coalición opositora hombres relevantes como el presidente de la AN han optado por darle el beneficio de la duda a Zapatero. 

Ayer mismo, mediante un comunicado de la AN, Henry Ramos Allup aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero medió para que el TSJ no emitiera una sentencia que frenara el referendo revocatorio en el país caribeño. Sentencia que el propio Allup había advertido a través de su cuenta en la red social Twitter hace casi un mes.

“Eso no me lo dijo él ni tampoco ha hablado ese tema conmigo y tampoco le he preguntado eso y desconozco por qué lo hizo (…) Esta información me la dio una fuente del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) en la que yo confío muchísimo”, señaló Ramos Allup.

El político español, que se encuentra en Venezuela junto a los otros dos mediadores, el expresidente Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), ha sostenido diversos encuentros con el Gobierno de Maduro y la oposición para intentar sentar a ambos en torno a un diálogo que aborde los problemas del país caribeño.

Sobre esto, Ramos Allup dijo hoy que el ex jefe del Gobierno español ha sido “muy respetuoso” en la mediación y que no cree que esté a favor de ningún bando político. “Por lo menos en mi presencia ha sido un mediador que respeta la propuesta que hemos hecho”

Visión Global con información de EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529