Visión Global

Rapean a Cervantes para las nuevas generaciones

Rapean a Cervantes para las nuevas generaciones


Jesús Camacho, un profesor de 28 años, recordó una ocasión en su juventud en la que se rehusó a leer Don Quijote. “Vi que tenía el mismo tamaño que la Biblia”, dijo, “así que me asusté”. Sin embargo, en julio, Camacho, quien también es un rapero conocido como Camaccho, quedó cautivado por los temas en las obras del famoso escritor mientras se preparaba para participar en el concurso “Cervantes en rap”. En el evento hay concursantes que improvisan letras basadas en una frase o un personaje de Don Quijote y otras obras de Miguel de Cervantes.

En una entrevista, Camacho dijo que se sorprendió al descubrir que los mismos temas que inspiraban a Cervantes eran también el núcleo de sus composiciones de hip-hop. “Cervantes nos dice”, dijo, “que no puedes vivir sin tener esperanzas, sin soñar algo más allá de tu realidad cotidiana —sin importar si las cosas resultan como lo esperabas o no—, y eso es exactamente lo que yo creo”.

“Cervantes en rap” es una de las celebraciones que se llevan a cabo este año con motivo del aniversario número 400 de la muerte de Cervantes. Es una ocasión transatlántica, coordinada entre dos eventos teatrales anuales: el Festival de Teatro Clásico de Almagro en el centro de España y el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México. Guanajuato repetirá la competencia de rap en octubre, con el mismo grupo de seis finalistas.

images

El ganador en España, al igual que en México, obtiene 2000 euros en efectivo (aproximadamente 2.200 dólares). Sin embargo, muchos de los artistas dijeron que para ellos el evento no se trataba de ganar, sino que era una oportunidad para mezclar la “alta” cultura con la urbana.

Alfredo Martínez, de 30 años, quien viene de Tijuana y se hace llamar Danger, dijo: “Hemos estado demasiado separados, a menudo estigmatizados por la sociedad porque estamos en un nivel cultural más bajo, pero también es cierto que muchos raperos están satisfechos con creer que todo lo que hacen debe provenir de la calle. Desde luego que yo quiero hacer un hip-hop inteligente, basado en la cultura”.

Cervantes se hizo famoso principalmente gracias a Don Quijote de la Mancha, pero también sufrió grandes contratiempos, en especial con sus obras de teatro, que en su mayoría fueron fracasos y se vieron eclipsadas por las de su rival, Lope de Vega, y otros dramaturgos del llamado Siglo de Oro de la literatura española.

Como expresión cultural, “el hip-hop y el rap no se han valorado como se debe, lo cual también le sucedió a Cervantes durante su vida con muchas de sus obras”, dijo en una entrevista Natalia Menéndez, la directora del festival de Almagro. Sugirió que es posible relacionar a Cervantes con el rap debido a sus preocupaciones por los problemas sociales, como los derechos de la clase trabajadora. Cervantes, por ejemplo, luchó por la emancipación de las mujeres, dijo Menéndez, y señaló las dificultades que enfrentaban las prostitutas y las sirvientas domésticas. También tenía un “sentido de la justicia social que no tenía nada que ver con el de su época”, añadió.

En la competencia, cada rapero tiene un minuto para improvisar una canción basada en una frase, palabra o personaje creado por Cervantes, como Rocinante, el caballo de Don Quijote. “Esta noche aprendí algo sobre Cervantes, incluyendo algunas cosas que más o menos sabía pero que no tenía idea que provenían de Cervantes”, dijo Antonio Morales, quien trabaja en una refinería petrolera y era parte de la audiencia reunida en la plaza principal de la ciudad.

Danger dijo que una gran variedad de escritores, como Carlos Fuentes y Juan Rulfo, han influido en sus creaciones. La competencia de Cervantes, dijo, “me pareció hecha a la medida”. Había ganado la competencia preliminar donde seleccionaron a los tres representantes de México en la final entre países. En México, 87 raperos entraron al concurso, mientras que en España lo hicieron 104. Sin embargo, en la final en España, que se llevó a cabo el 14 de julio, los raperos españoles obtuvieron los primeros lugares, de acuerdo con los votos del jurado y el recibimiento del público entusiasta. La audiencia “probablemente podía entender más fácilmente de qué estábamos hablando”, dijo José Manzano Bazalo, de 26 años, quien viene de Valencia y se hace llamar Skone.

En sus letras improvisadas, Skone elogió a Cervantes, pero también dijo: “Represento a los poetas actuales”. El ganador fue un español, Alfonso Campos Yuste, quien se hace llamar BTA.

Así que mientras las palabras de Cervantes fueron el punto de inicio, los raperos improvisaron letras que se enfocaban en su mayor parte en personalidades y problemas actuales, como la corrupción política en España y la violencia del narcotráfico en México. Los competidores españoles atacaron al primer ministro de su país, Mariano Rajoy, y al rey Felipe VI, mientras que sus rivales mexicanos hicieron lo mismo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Skone dijo: “Queríamos crear algo basado en Cervantes pero que también se conectara con nuestra audiencia, y eso significa encontrar un equilibrio y hablarle al público acerca de las cosas que todos conocen y entienden”.

The New York Times

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529