Visión Global

Realidad: Enfermos de Parkison sin medicamentos…

Realidad: Enfermos de Parkison sin medicamentos…


La escasez de medicamentos ha llegado a niveles críticos en los últimos meses, en donde cada vez son más los tratamientos que han desaparecido del mercado, sobre todo aquellos para el control de enfermedades crónicas, entre ellas el parkinson.

Medicamentos como el Stalevo, Madopar, los más utilizados por los pacientes que padecen esta enfermedad degenerativa, se han hecho cada vez más difíciles de conseguir.

El Seguro Social les otorgaba estos medicamentos que además son de alto costo, pero ante la jubilación de la única neuróloga con la que contaba el centro, se ha dejado de otorgar este beneficio a los pacientes con parkinson.

El Dr. Reinaldo Franco, miembro de la junta directiva de Fundaparkinson en el estado Lara, denunció que actualmente no hay un neurólogo en el IVSS que recete los medicamentos a los pacientes y en conversaciones con el director del centro, conocieron que el cargo había quedado desierto.

“Nos pusimos la tarea de buscar un neurólogo para que trabaje en el IVSS, porque sin ese especialista no pueden ser otorgados los medicamentos. Además solicitamos el beneficio de que estos tratamientos puedan ser recetados por los médicos familiares o internistas, en vista de que los pacientes no pueden dejar de recibir los medicamentos”.

Recordó que, el no consumo de los medicamentos, puede ocasionar un empeoramiento en las condiciones de salud del paciente con parkinson.

“Aunque no es una enfermedad que cause la muerte, sí es degenerativa. Los pacientes toman estos tratamientos para poder mejorar su calidad de vida y poder estar plenamente”.

Un aproximado de 100 pacientes se encuentran afiliados a Fundaparkinson, sin embargo, las estadísticas son más numerosas.

“Estadísticas latinoamericanas señalan que un 2% de la población puede ser afectada, sobre todo los mayores de 50 años.

En Venezuela no hay un registro de los pacientes con Parkinson pero sabemos que son cientos los afectados por la falta de medicamentos para cumplir con sus tratamientos”.

Por otra parte, Franco indicó que han tenido un gran apoyo de los laboratorios para conseguir el medicamento Mirapex, otro de los incluidos en el tratamiento que no se encuentra tan escaso.

“Nos ofrecen las muestras médicas y nos ayudan mucho para mantener los pacientes con su tratamiento, pero las otras medicinas son las más urgentes. De no recibir el tratamiento, los pacientes pueden perder muchas condiciones, se va degenerando su salud, pierden movilidad y se les dificulta caminar y el habla”.

Desde Fundaparkinson hacen un llamado al Ministerio de Salud y al IVSS para que se regularice el suministro de estos tratamientos en el estado Lara y en todo el territorio nacional.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529