Visión Global

Realizan Foro en la AN preparando el “Plan Impunidad 0”

Realizan Foro en la AN preparando el “Plan Impunidad 0”


La Asamblea Nacional y la Fundación Juan Germán Roscio, realizó este lunes el Foro “Vidas Perdidas en Revolución” en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, donde participaron como ponentes los diputados Juan Miguel Matheus (Unidad-Carabobo), Yajaira Castro de Forero (Unidad-Anzoátegui) y el presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Briceño León.

El parlamentario Juan Miguel Matheus en su intervención informó, que el año 2016 cerró con un índice de 28.500 muertes violentas a manos del hampa y entre los meses de enero y febrero del 2017 ya está por el orden de los 3.000 decesos en toda Venezuela.

En este sentido Matheus aseveró que el Gobierno de Nicolás Maduro crea la falsa premisa de que ocultando las cifras de las muertes por violencia, ocultan también el sufrimiento de la familia Venezolana.

En consecuencia argumentó que el Foro denominado “Vidas Perdidas en Revolución, propone un gran debate sobre la cultura de la vida en Venezuela y solidaridad con la víctimas de la violencia, así como el respeto al derecho a la vida.

Al mismo tiempo, anunció la primera discusión, en dos semanas ante el Parlamento Nacional, sobre el Proyecto de Ley de Indemnización de Víctimas de la Violencia del Hampa, la cual contempla entre otros, el acompañamiento en la ayuda sicológica y emocional, además de sufragar los gastos funerarios de las mismas.

El presidente de la Subcomisión de Régimen Político y Administración de Justicia de la AN señaló que desde el punto de vista político, el país debe contar con 4 pilares para respaldar la seguridad ciudadana.

Entre ellos se encuentran: un sistema de prevención del Poder Judicial, otro al servicio del castigo de los delincuentes y la regeneración de los mismos, así como un procedimiento policial que responda a las exigencias de la ciudadanía y, por último, la indemnización de las víctimas producto de la violencia.

“No puede seguir reinando la impunidad en Venezuela, ni el miedo entre nosotros, por lo tanto, desde la AN vamos a lanzar nuestro plan Impunidad 0 para regenerar el Poder Judicial y así los venezolanos puedan tener nuevamente confianza en la justicia”, expresó.

Por su parte, la diputada Yajaira Castro de Forero, advirtió que a través de un informe presentado por la Organización Transparencia Venezuela, se pudo conocer que a pesar de la situación de inseguridad reinante en el país, el Gobierno Nacional le da más importancia al presupuesto destinado al Componente Militar que al presupuesto asignado a la Seguridad Ciudadana.

“El presupuesto asignado para los militares es de 497 mil millones de bolívares, mientras que para la seguridad ciudadana es de 158 mil millones de bolívares. Es decir, 213% mayor para el gasto militar”.

De igual forma indicó que para el aparato comunicacional estadal, el monto esta calculado en 189 mil millones de bolívares.

Para la parlamentaria, la falta de voluntad política y la falta de la planificación son las consecuencias por las cuales los venezolanos están viviendo los peores momentos de angustia en estos últimos 18 años.

Entre tanto, el sociólogo Roberto Briceño León, presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) anunció que a través del informe Rasgos de la Violencia 2016, se logró conocer que el delito se hizo más violento y, ante ello, la respuesta policial y militar también se hizo más violenta.

Indicó que entre los rasgos hay una nueva modalidad como es el delito por hambre. “Este caso es muy marcado, el delincuente ahora empieza a robar por comida. Esto no pasaba antes”.

Por último, dijo, se encuentra el incremento del delito amateur. En este sentido el sociólogo aseguró sobre el ingreso de muchísimas personas que no son delincuentes propiamente y cometen delitos. “Esto implica una descomposición social muy fuerte”, aseveró Briceño León.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529