Visión Global

Realizar una hallaca para esta Navidad cuesta Bs 1.400 promedio

Realizar una hallaca para esta Navidad cuesta Bs 1.400 promedio


Consumidores afirmaron que en los mercados consiguen la mayoría de los insumos excepto la harina de maíz precocida, pero se quejan de los precios

“El gobierno adelantó la Navidad, pero con esos precios este año ni siquiera hallacas vamos a tener para las fiestas”, manifestó María Herrera en el mercado de Quinta Crespo. Y con toda razón, el costo promedio de elaboración de cada una llega a 1.400 bolívares, dependiendo de la receta que se elija.

Comerciantes del mercado de Quinta Crespo señalaron que apenas esta semana comenzó la venta de los ingredientes, cuando ya en octubre las personas que elaboran hallacas para vender empezaban a adquirirlos. “La gente pregunta, anota precios y después vuelve”, refirió un vendedor que ofrecía las hojas en 300 bolívares el kilo y el paquete de hojas seleccionadas para 50 hallacas en 1.200 bolívares. En 2015 el precio era 80 y 250 bolívares, respectivamente.

No solo en Quinta Crespo, sino también en el mercado municipal de Chacao y supermercados se observó que el alza de los precios de los vegetales, carnes, pasas y aceitunas, entre otros componentes de las hallacas, sextuplicó el costo de la unidad con respecto a 2015, cuando promediaba 220 bolívares.

La elaboración de 50 o 60 hallacas con las recetas tradicionales implica gastar entre 70.000 y 84.000 bolívares, respectivamente: 42.908 y 56.908 bolívares más que el salario mínimo vigente de 27.092 bolívares mensuales. Al compararlo con el bono de alimentación, 63.720 bolívares al mes, el costo está 6.280 bolívares por debajo en el caso de la primera receta y 20.280 bolívares por encima de la segunda receta.

“Una buena parte del ticket será para hacer las hallacas con pollo para ahorrar. Los aguinaldos no dan para ese gasto, más el Niño Jesús, los estrenos y la deuda de la tarjeta por los útiles escolares de mis dos hijos”, contó una empleada pública que prefirió no dar su nombre.

Hasta 2014 la familia Rodríguez elaboraba 300 hallacas para toda la temporada navideña. “Con la subida de los precios, el año pasado preparamos más bollitos y las hallacas justas para las cenas del 24 y el 31 de diciembre. Este año tendremos que poner mucha imaginación”, señaló Gladis Rodríguez.

En los comercios recorridos excepto la harina de maíz precocida, los ingredientes de las hallacas se consiguen. “En la cola solo puedes comprar uno o dos paquetes de harina que se gastan en el diario. Para las hallacas iré a los bachaqueros”, dijo Yolanda Rivas.

En la entrada de Quinta Crespo, los bachaqueros ofrecen la harina de maíz en 3.000 bolívares el paquete, pero la masa de las hallacas también se puede hacer con maíz pilado amarillo y blanco en 1.600 y 1.800 bolívares el kilo, respectivamente.

100% garantizados. El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, afirmó que el abastecimiento de rubros para la elaboración de las hallacas está 100% garantizado, así como la producción nacional de 1.000 toneladas de cerdo, y estarán disponibles a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y otros mecanismos de distribución del gobierno. Agregó que también importarán pernil, y apuntó que ya parte de esos productos navideños están llegando al país

El vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, informó que arribaron al puerto de La Guaira un total de 700 contenedores con mercancía para la época navideña. Precisó que entre los productos que han entrado se encuentran juguetes, embutidos, artículos del hogar, frutas como peras y manzanas, y encurtidos como alcaparras y aceitunas para las hallacas.

EN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529