Visión Global

Rebeldes parecen retirar armas pesadas del frente en Ucrania

Rebeldes parecen retirar armas pesadas del frente en Ucrania


.

Los combatientes separatistas en el este de Ucrania trasladaron sus lanzacohetes a una ubicación a 70 kilómetros (43 millas) de la línea del frente, en el primer movimiento confirmado para cumplir el alto el fuego de sus combates acordado este mes en el conflicto entre los separatistas y el gobierno de Kiev.

Periodistas de Associated Press siguieron el viernes a cuatro camiones con lanzacohetes Grad desde el bastión rebelde de Donestk y hasta una fábrica de cemento en la localidad de Novoamvrosiivske, cerca de la frontera rusa.

La retirada de armas pesadas debería haber comenzado hace una semana, según un acuerdo alcanzado por los líderes de Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra en Ucrania, en la que han muerto unas 5.800 personas desde abril.

Cientos de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa supervisan el proceso. La OSCE se ha quejado de que ambos bandos han retrasado y obstaculizado la retirada de armas. Los cuatro lanzacohetes a los que los reporteros vieron en retirada el viernes suponen sólo una pequeña parte de la potencia de fuego de la que se cree que disponen.

Líderes de los separatistas afirman que llevan días retirando armas. No había una confirmación independiente al respecto.

Aun así, los enfrentamientos han disminuido notablemente en los últimos días, reflejando que se han hecho progresos en el cumplimiento del cese declarado de hostilidades.

La agencia de noticias Interfax-Ucrania citó al portavoz del ministerio de Defensa ucraniano Serhiy Galiushko, diciendo que también las tropas del gobierno estaban retirando sus armas. Las autoridades militares ucranianas dijeron el jueves que habían empezado a replegar las armas antitanques de 100mm a la distancia mínima requerida, 25 kilómetros (16 millas) desde el frente, como establece el acuerdo. Las armas de mayor calibre deben retroceder 70 kilómetros.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529