Visión Global

Rebeldes sirios interrumpen ofensiva por riesgo de colapso de dique

Rebeldes sirios interrumpen ofensiva por riesgo de colapso de dique


Tropas rebeldes sirias respaldadas por Estados Unidos debieron interrumpir su ofensiva para recuperar el control de una estratégica represa en las afueras de Al Raqqa, en manos del autodenominado Estado Islámico (ISIS)

Las tropas rebeldes sirias respaldadas por Estados Unidos debieron interrumpir su ofensiva para recuperar el control de una estratégica represa en las afueras de Al Raqqa, en manos del autodenominado Estado Islámico (ISIS), ante el posible riesgo de colapso del dique.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza entre kurdos y árabes que combate a ISIS en la zona, anunciaron hoy un alto el fuego unilateral de varias horas para permitir el acceso de ingenieros al lugar, con el fin de que evalúen por qué la represa dejó de funcionar el domingo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citó DPA.

La represa, la más grande de Siria, cumple un rol central en la generación de energía en el país, así como también en la irrigación del valle del Éufrates, una importante zona agrícola.

No se sabe si finalmente los ingenieros pudieron realizar su tarea. Las SDF comunicaron que los expertos accedieron al lugar pero no encontraron daños, mientras que el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, negó la información.

El fin de semana los yihadistas habían advertido que el dique se encontraba bajo riesgo de colapso debido a “los bombardeos estadounidenses y el elevado nivel de agua”.

Los combates se intensificaron el domingo en la zona en medio de los intentos de los rebeldes por recuperar el control tanto de la represa como de un aeropuerto militar en manos del EI desde 2014, cuando la milicia se apoderó de Al Raqqa, la capital de facto de la organización terrorista en Siria.

Mientras tanto, en el centro del país, unas 2.500 personas, entre habitantes y rebeldes, abandonaron hoy Al Waer, el último barrio controlado por la oposición en la ciudad de Homs, informó a dpa  Rahman.

Las personas evacuadas fueron llevadas en autobuses a la ciudad de Jarabulus, cerca de la frontera con Turquía, que está bajo control de combatientes islamistas y fuerzas rebeldes apoyadas por Turquía.

La agencia estatal siria de noticias SANA dijo que 290 combatientes y sus familias ya abandonaron Al Waer en la mañana de este lunes, cumpliendo con lo acordado con la mediación de Rusia.

Al Waer está desde hace unos cinco meses sitiado por fuerzas del Gobierno. Se calcula que unas 50.000 personas viven en este barrio, de los alrededor de 300.000 que residían allí antes de que estallara la guerra siria en marzo de 2011.

Por otra parte, Rahman dijo que combatientes sirios tirotearon un helicóptero sobre la montaña Jabal al Akrad, en la provincia de Latakia, en el oeste de Siria. El grupo islamista Ahrar al Sham se atribuyó el derribo. Sin embargo, el director del Observatorio aseguró que el aparato fue alcanzado por disparos sin ser tirado abajo.

 

 

 

DPA

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529