Visión Global

Rebeldes ucranianos amenazan con abandonar el alto el fuego

Rebeldes ucranianos amenazan con abandonar el alto el fuego


.

 Los líderes separatistas en el este de Ucrania amenazaron el miércoles con abandonar el alto el fuego, después de que se introdujeran varios cambios en una ley que concede autogobierno a las regiones del este del país.

Las enmiendas restaron competencias a la legislación que concede un estatus especial a las regiones de Donetsk y Luhansk, afirmaron en un comunicado Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitsky.

“Acordamos un estatus especial para el Donbass dentro de una Ucrania renovada, aunque nuestra gente quería independencia total. Acordamos esto para evitar el derramamiento de sangre fraterna”, señaló el comunicado. “Pero Ucrania no se renovó”.

Los rebeldes han presionado para que se revise la constitución y se descentralice el poder, pero alegan que esa autoridad sigue en poder de poderosos empresarios.

El martes se aprobó en el parlamento de Kiev una ley que concede autonomía a las provincias orientales, pero con una serie de cambios que recibieron duras críticas de los rebeldes apoyados por Moscú y la propia Rusia.

Su principal objeción es el requisito de elecciones —que se celebrarían bajo la legislación ucraniana— antes de que entre en vigor el estatus especial.

Aplicar ese estatus sin elecciones aprobadas por Kiev podría derivar en la legitimización de lo que Ucrania considera gobiernos ilegales rebeldes, señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano por correo electrónico.

El parlamento ucraniano ha reescrito por completo el acuerdo, según el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.

“Lo que se deriva del decreto del parlamento es que sólo cuando estos territorios estén dirigidos por alguien adecuado para Kiev entrará en vigor la ley sobre estatus especial”, dijo. “Eso es un intento de dar la vuelta a todo lo acordado”.

Ucrania también avivó el descontento de los separatistas con sus planes de pedir misiones de paz de Naciones Unidas y la Unión Europea en el este del país. El parlamento respaldó el martes una petición formal en este sentido.

Zajarchenko y Plotnitsky afirmaron que en desplegar un contingente de fuerzas de paz no estaba contemplado en las negociaciones de paz firmadas el mes pasado por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en la capital bielorrusa, Minsk.

“La manipulación de buenas intenciones para obtener cobertura es otro intento de eludir el acuerdo de Minsk”, indicó el comunicado de los líderes rebeldes.

La misión de paz de la ONU necesitaría probablemente el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y es casi seguro que Rusia se opondría.

Más de 6.000 personas murieron desde que comenzaron los combates en la zona el pasado abril. Los enfrentamientos se han reducido de forma sustancial desde que se declaró el alto el fuego el mes pasado.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529