Visión Global

Reclusos de Rodeo III en huelga de hambre

Reclusos de Rodeo III en huelga de hambre


El conflicto en Rodeo III cumplió cuatro días. Los reclusos se mantienen en huelga de hambre desde el sábado. La situación irregular comenzó el jueves en la noche con el traslado de 60 presos a los penales de El Dorado, en Bolívar, y Puente Ayala, en Anzoátegui, y se agudizó un día después cuando tres detenidos fueron asesinados en el interior del reclusorio, en unas condiciones que aún no han sido aclaradas por las autoridades.

La principal petición de la población penal es la destitución de Julio César Pérez, director regional del Ministerio del Servicio Penitenciario, pues aseguran que el funcionario los maltrata y es quien ha ordenado los traslados a otras cárceles. Desde enero, Pérez tiene una medida de casa por cárcel por la muerte de 50 presos intoxicados en la cárcel de Uribana cuando ejercía como director del penal.

En las afueras de Rodeo III las esposas y madres de los reclusos siguen en protesta y han colocado barricadas. En las pancartas se repite la petición de sacar a Pérez. Las mujeres fueron repelidas el sábado en la noche por los militares del cordón de la GNB que custodia la entrada del penal. Ellas se mantienen en el lugar a la espera de información.

“No nos dicen nada y vemos que salen ambulancias. Estamos desesperadas; no sabemos qué está pasando adentro. Solicitamos la presencia de representantes de defensores de los derechos humanos para que nos ayuden. Los guardias nos han lanzado bombas lacrimógenas y perdigones”, dijo la familiar de un privado de libertad.

Versiones extraoficiales que se manejan sobre la muerte de los reclusos indican que Gleider Valero Galiano, de 21 años de edad, Josep Yonatan Cabrera Ruiz, de 41 años de edad, y Manuel Francisco González Camejo, de 23 años de edad, fueron asesinados después de haber secuestrado a unos custodios cuando se disponían a clasificar a los reclusos. Otros familiares señalaron que estos fueron atacados cuando cantaban el Himno Nacional en el patio.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529