Visión Global

Recomiendan colocación de divisas del BCV en Simadi para reducir presión inflacionaria

Recomiendan colocación de divisas del BCV en Simadi para reducir presión inflacionaria


.

Para el economista Ramiro Molina era predecible un aumento del salario mínimo vistos los niveles de inflación, pero lamenta que el anuncio de ajuste del 30% informado el Día del Trabajador por el presidente Nicolás Maduro no fuera acompañado por datos complementarios que permitan medir su impacto, como la fuente que permitirá financiar el incremento, en momentos de baja en la renta petrolera.

“El aumento de la gasolina era una de las fuentes posibles pero el Gobierno lo ha dejado a un lado”, expresó.

Las dos opciones que, a su juicio, le restan al Ejecutivo para cubrir este aumento salarial son, en primer lugar, seguir recibiendo créditos del Banco Central de Venezuela (BCV) que van a inducir a una inflación mayor “porque va a poner más bolívares en la calle buscando menos bienes” y, la segunda opción, es que el BCV venda más dólares a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que le permitiría recoger más bolívares por divisa, “monetariamente tendría una compensación y atenuaría la presión sobre los precios”.

“Si no se le pone una red de contención, dentro de poco tiempo los precios seguirán subiendo”, explicó.

A juicio del economista, comercializar las divisas al tipo de cambio más alto, es decir, en el Simadi, cuya cotización cerró en Bs. 198,3 el jueves 30 de abril, pondría una cota a la circulación de bolívares y al cerrar el grifo de importaciones a Bs. 6,30, “cuya demanda es infinita”, se tenderían a corregir los precios, se reduciría la demanda, generaría nueva oferta de productos y, en consecuencia, disminuiría la tasa de crecimiento de los precios.

“El BCV está entregando divisas a Bs. 6,30 pero muchos terminan pagando como si lo estuvieras entregando a Bs. 280 porque el incentivo de comprar barato para luego revender es muy alto, el Gobierno piensa que es un problema de control pero la diferencia de precios es demasiado grande; antes esto no ocurrió porque la diferencia no era tan grande. No es tan traumático hacerlo, si no entras en una corrección de precios relativos te entrampas”.

En principio, destacó Molina, la medida podría llevar a un ascenso de los precios, pero luego la inflación se estabilizaría. “El Gobierno se está entrampando en una inflación, que era mediana hace tres años, pero ya estamos en el borde de pasar a un inflación muy alta. Se requiere una medida de contención de la cantidad de bolívares circulando”.

“El aumento de salario es un acto de justicia pero si no paran la inflación el poder adquisitivo va a seguir disminuyendo”, apuntó.

El Simadi fue lanzado a principios de febrero como un sistema de “libre flotación” que buscaría disminuir la cotización del dólar paralelo, sin embargo, especialistas económicos han criticado que el mecanismo no se ha manejado libremente de acuerdo con la oferta y la demanda, y que a la par la oferta es inferior a la del extinto Sicad II.

.

Correo del Caroní

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529