Visión Global

Recorte del cupo disminuirá frecuencia de vuelos

Recorte del cupo disminuirá frecuencia de vuelos


.

La providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior, que recorta el cupo viajero y restringe la asignación de divisas solo a los usuarios de la banca pública, propiciará que las aerolíneas internacionales que operan en el país reduzcan más los vuelos para Venezuela, afirmaron fuentes del sector.

Una de ellas señaló que la disminución de frecuencias podría llegar a 50%. Precisó que actualmente en el país se registran 175 vuelos internacionales a la semana, pero que a partir de junio, ese número podría bajar a 87. “Digo que desde esa fecha porque según la providencia hasta mayo están vigentes las reglas anteriores del Cencoex”, agregó.

Otra de las fuentes dijo que lamentablemente no cree que de esta merma el mercado se recupere. “Cuando los sucesos de abril de 2002 y en la época del paro, en ambas ocasiones el mercado se contrajo alrededor de 40%, pero poco a poco se recuperó. Ahora eso está muy difícil porque se trata de condiciones de país distintas”.

Desde inicios de 2014 las líneas aéreas internacionales comenzaron a reducir los vuelos y asientos para el mercado venezolano por la deuda que mantiene el gobierno con el sector. Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el compromiso con la industria está alrededor de 3,6 millardos de dólares.

Progresivamente el recorte en frecuentas y butacas se acentuó. En abril del año pasado, añade la fuente, había 284 viajes aéreos internacionales a la semana, y en 2013, considerado uno de los mejores años de la industria hubo 352. Ahora hay 109 vuelos menos que en 2014 y 177 menos que en 2013.

Desde que se dio a conocer las nuevas disposiciones de Cencoex, el viernes pasado, algunos viajeros se han acercado a las líneas aéreas a solicitar información sobre la cancelación de sus viajes y a pedir reembolsos o cambios de fecha.

Una de las fuentes recordó que no todos los boletos son sujetos de reembolsos ni de cambio de fecha. Dijo que eso dependía de la tarifa al que fue adquirido. “Mientras más económico haya sido, menos opción de cambios ofrece. Lamentablemente, el grueso de los pasajes que se emiten en el país son los de las tarifas más bajas”. Según el valor del pasaje, añadió, se puede reembolsar 50%, 75% o 100% del precio.

En lo que se refiere al cambio de fecha del viaje, la fuente indicó que también será posible si la tarifa lo permite. “De poder hacerse, en algunos casos no implica penalización, pero en otros sí. El monto por pagar, por lo general es alrededor de 200 dólares, pero depende del valor y destino del boleto”.

Ante el TSJ. El director de la Asociación de Usuarios del Sistema Financiero, Carlos Calderón, solicitó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de la providencia. “El ciudadano no puede pagar los delitos de corrupción cometidos por el gobierno. El TSJ está consolidando desde hace ocho años la violación del principio constitucional de igualdad ante la ley”.

Calderón agregó que es necesario volver a implementar las tarjetas prepagadas, porque con ellas “existirá una verdadera igualdad entre los ciudadanos y no tendrán preferencia quienes más tienen o son clientes de la banca pública”.

.

CARMEN SOFÍA ALFONZO A. / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529