Visión Global

Rector Rondón insiste en que aún hay tiempo para realización de regionales en el primer semestre

Rector Rondón insiste en que aún hay tiempo para realización de regionales en el primer semestre


El rector del CNE, Luis Emilio Rondón aseguró que sí hay tiempo suficiente para “honrar la palabra” que la institución electoral le dio a los venezolanos el año pasado cuando anunció que para finales del primer semestre de 2017 se efectuarían las elecciones de gobernadores, pendientes desde diciembre de 2016.

“Hay tiempo suficiente para que el Poder Electoral organice de forma robusta, en el marco de las auditorías, con aspectos tecnológicos, con los efectos de garantizarle a los venezolanos su derecho a expresarse”, sostuvo en entrevista en el Noticiero de Venevisión.

Rondón, resaltó que no hay razón por la cual el Poder Electoral no publique el cronograma y efectivamente realice las elecciones regionales a finales del actual primer semestre de 2017.

“A mi juicio no hay aspectos formales que impidan que el CNE en  las próximas horas pudiera anunciar la convocatoria y la publicación del cronograma de las elecciones regionales. No hay ningún desarrollo ni constitucional ni legal que lo impida”, expresó el rector

Por eso subrayó que “la convocatoria y realización del proceso regional es una obligación Constitucional. En este sentido el exhorto es que en tiempos perentorios podamos nosotros anunciarle a los venezolanos la temporalidad de cada una de estas etapas de cara a que el ejercicio pleno de sus derechos políticos se resuelva”.

Explicó que el proceso que en este momento se mantiene para la legitimación de partidos políticos de ninguna manera excluye que en paralelo se cumplan otras etapas propias del cronograma electoral para los comicios regionales, como la postulación de candidatos.

“En nada afecta que se pueda ir trabajando en la materia del Registro Electoral, de la plataforma automatizada, en la disposición de recursos financieros, etc.”, detalló.

TSJ “distorsionó” el proceso de renovación de los partidos políticos

Esta autoridad principal del CNE recordó que no es la primera vez que el Poder Electoral ha llevado a cabo este proceso con las organizaciones con fines políticos, describiéndolo como “administrativo y recurrente”.

“El CNE ha cumplido en múltiples oportunidades este proceso sin afectar la participación política de los ciudadanos, de quienes están dentro de las organizaciones con fines políticos”, agregó.

Sin embargo, opinó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del año 2016, “distorsionó completamente el proceso de renovación de organizaciones con fines políticos”, yendo, según su juicio, “más allá de lo que el ordenamiento jurídico dispone, estableciendo condiciones que no están establecidas en la ley que rige esta materia”, la ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, vigente desde 1964.

Rechazó que si bien la Constitución del año 1999 amplió los derechos de los venezolanos permitiendo que los venezolanos tengan doble nacionalidad, ahora la mencionada sentencia de la Sala Constitucional del TSJ  no permite que los venezolanos tengan doble militancia a través de diferentes partidos políticos.

Por otra parte, reiteró su rechazo al procedimiento aprobado por la mayoría de la directiva del CNE para  la renovación de las organizaciones políticas, tildándolo de “casi imposible”.

“Es limitatorio de la participación política, de casi imposible cumplimiento”, puntualizó.

Observó también como negativo que se hayan incluido los fines de semana directamente relacionados con los asuetos de Carnaval y Semana Santa para que las organizaciones políticas, que les corresponde en esas fechas, movilicen a su militancia.

“La verdad eso no contribuye en lo absoluto a la movilizaciones y que los ciudadanos puedan trasladarse libremente a sus registros de militancia”, dijo.

El Universal

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529