Visión Global

Rectoras del CNE no pueden caminar y mascar chicle a la vez  

Rectoras del CNE no pueden caminar y mascar chicle a la vez   


Las decisiones que toman las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, al compararlas con las de la institución homóloga colombiana, evidencian una clara e inexplicable diferencia.

El Calendario Electoral, para la realización del Plebiscito de Paz en Colombia, fue emitido el 31 de agosto del 2016.

El Plebiscito fue realizado el 2 de octubre del 2016. El CNE colombiano dispuso de 32 días para organizar las votaciones. Para lo cual debió imprimir la boleta de votación, donde el elector debía seleccionar entre dos opciones (SI ó NO), entrenó a los funcionarios, informó a los electores, coordinó con las instituciones que colaborarían en el montaje, protección y realización de la votación el 2 de octubre, y todo el manejo logístico para colocar en los centros de votación el material electoral; así como todas las tareas de conteo, totalización y recolección de las actas.

Hacer click para ver: cronograma-colombia

Las cuatro rectoras del CNE venezolano, que toman en forma absoluta todas y cada una de las decisiones, están en actitud de “deshojar la margarita” desde el 9 de marzo. Día en el cual se introdujo la manifestación de querer constituir un grupo de electores para solicitar el referendo revocatorio presidencial.

Hasta el momento, han pasado 209 días. Un tiempo en el cual el CNE colombiano hubiera podido montar no menos de 6 revocatorios.

Solo horas antes de la jornada de protesta, pautada para el 1º de septiembre, el CNE comunicó oficiosamente –por intermedio de la rectora Socorro Hernández en una entrevista de Venevisión- que la recolección se realizaría durante tres días, en la última semana de octubre.

Este miércoles, al instalar las mesas técnicas, el CNE reveló un nuevo cronograma parcial que solo llega hasta el 29 de noviembre. Fecha en la cual declarará “si procede o no el revocatorio”.

Hacer click para ver: cronograma-venezuela

Según el cronograma presentado, el CNE se tomaría 32 días para organizar parte de la recolección de firmas. Mientras en ese número de días el CNE colombiano montó un proceso completo.

Adicionalmente, el CNE venezolano necesita otros 43 días para decidir si “procede” el revocatorio. Para el 29 de noviembre, ya habrán pasado 265 días. Y todavía no tenemos fecha para la realización del revocatorio. Lo que según los tiempos del CNE colombiano, serviría para montar 8 revocatorios.

A todas estas cuentas comparativas, habría que añadir que en Venezuela se vota con máquinas electrónicas, se revisa la identidad del elector con captahuellas, conteo de votos es electrónica, al igual que su transmisión y totalización.

En Colombia, país fronterizo con Venezuela, las personas no son distintas. No tienen ni mayores ni menores grado de inteligencia y estudios. Y a pesar de contar los votos manualmente, con las matemáticas de los pulperos, los resultados se anuncian en un par de horas cerradas las mesas.

Teniendo buena fe, en cuanto a la actitud de las cuatro rectoras, los venezolanos deben preguntarse si ellas pueden caminar y mascar chicle a la vez.

Con información oficial del CNE-Venezuela y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529