Visión Global

Recursos para el mantenimiento de las escuelas en Vargas parecen haberse acabado

Recursos para el mantenimiento de las escuelas en Vargas parecen haberse acabado


El Programa “Gota de Amor” desapareció y no hay recursos para reparaciones o mantenimiento, mientras que en educación media y diversificada hay un déficit de 47% de profesores en las áreas científicas.

Desde hace más de un año los planteles en Vargas no reciben dotación de mobiliario ni mantenimiento en su infraestructura, cuya partida presupuestaria parece ya no estar garantizada por  parte de las autoridades educativas.

Pese al trabajo de maquillaje impuesto en algunos casos, las fallas de iluminación, ventilación, electricidad, filtraciones, recolección de desechos, suministro de agua, inseguridad, entre otros, por falta de mantenimiento, prevalecen en 37% de los 19 liceos públicos de la entidad.

Hay casos como el Liceo Lorenzo González, que ni en la IV ni en la V República ha obtenido respuesta a la demanda de una sede nueva.

La presidenta del Colegio de Profesores en Vargas, Milagros Sánchez, advierte sobre un déficit de 47% de docentes en las áreas críticas –Matemática, Física y Química- ante lo cual se ha planteado la posibilidad de recontratar al personal jubilado.

El material de oficina es costeado por los profesores, que también deben sobrellevar los altos índices de violencia escolar y de fenómenos como el bullying.

Integrales a media

Docentes y 275 alumnos de la Integral Bolivariana General Carlos Soublette, demandan la construcción de su sede, luego de ser desalojados en enero del 2013 por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, FEDE, y reubicados en la Nacional Bolivariana Naiguatá.

Reinaldo Cortés, del Comité de Defensa por la Escuela, explica que ambas escuelas han reducido su horario de clase a medio turno. “Se está limitando la formación académica en las instituciones que se suponen brindan atención integral”.

Gobernación, Alcaldía, Zona Educativa, Jefatura Escolar, Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Cámara Municipal, Consejo Legislativo de Vargas, Asamblea Nacional y Presidencia de la Republica, son instancias a las cuales han acudido sin obtener respuesta.

30 escuelas sin cocina

Cerca 30 escuelas de las 98 adscritas a la Gobernación de Vargas, esperan por la construcción de las áreas de cocina, para la puesta en funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, revela que esta situación ha impedido que un promedio de 5 mil estudiantes, de un total 17 mil 600, no reciban el beneficio, pese a la importancia que tiene el programa para el desarrollo físico y cognitivo de los escolares.

Pese a los esfuerzos por consultar a las autoridades educativas lo relacionado al tema, no fue posible obtener sus declaraciones.

El Universal
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529