Visión Global

Redoblan persecución para impedir que funcionarios participen en recolección de 20%

Redoblan persecución para impedir que funcionarios participen en recolección de 20%


Presidente de Sidor, Justo Noguera, amenaza con despedir a los empleados que participen. Y Pdvsa con la expulsión de personal de escalafón 99, señalaron dirigentes

“Apenas se conoció la información del Consejo Nacional Electoral, los jefes retomaron las amenazas de despido y otras sanciones para los que se atrevan a participar”, informó Serbando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores.

Luego de la reunión de organizaciones obreras en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, el dirigente indicó que “en esta etapa del revocatorio, la persecución oficialista es mucho más abierta y descarada contra los empleados públicos”.

Como ejemplo señaló que el presidente de la Siderúrgica del Orinoco, Justo Noguera, reiteró que “botará a todos los trabajadores que aporten su firma para el 20%, lo que es una flagrante violación de la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo, que prohíben la discriminación política”, añadió Carbone.

Esta no es la primera vez que el directivo de Sidor lanza la advertencia. El 9 de septiembre en un acto en el portón 1 justificó los despidos de 5 trabajadores, con 10 y 30 años de servicio, por firmar. “Ellos mismos se botaron con su actitud; el que aparezca otra vez (firmando) también se va a ir, mientras yo, Justo Noguera, esté aquí”, insistió.

Orlando Chirino, representante de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma, informó que en Pdvsa despidieron a varios empleados del escalafón 99 por participar en el referéndum para revocar al presidente Nicolás Maduro. “Es inadmisible que apliquen el concepto de cargo de libre remoción a ciudadanos que ejercen su derecho democrático de pensar diferente”, dijo.

José Matute, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, destacó que “el arrepentimiento de firmar no es garantía de que los funcionarios conserven el empleo”. Tal es el caso de una delegada sindical de Amazonas forzada a retirar su rúbrica en la recolección del 1% de las firmas y que “ahora padece el acoso laboral de su superior”.

Los sindicalistas llamaron a los trabajadores a movilizarse para defender el revocatorio y sus derechos laborales. “Hay que ejercer todas las acciones de protesta en la calle y también en los sitios de trabajo con el paro y la huelga, para que el gobierno entienda que tiene que respetar a los trabajadores y la ciudadanía”, expresó Chirino.

Carbone apuntó que los casos de esta nueva oleada persecutoria en el sector público engrosan el expediente de violaciones gubernamentales de los convenios de la OIT, que será revisado en la 328ª Reunión del Consejo de Administración que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 29 de octubre al 12 de noviembre de 2016.

Las organizaciones obreras han reiterado la persecución laboral y el despido selectivo de personal en el sector público por el revocatorio,  como ocurrió con los 200 funcionarios del Seniat, 126 del Banco Bicentenario y 20 de Corpoelec.

Crisis en la construcción

Félix Maiz, directivo del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, informó que en el país hay 600.000 trabajadores del ramo que padecen condiciones de vida críticas como consecuencia de los bajos sueldos y la caída de la actividad en los sectores público y privado. “El déficit de construcciones en manos del Estado llega a 80%”, dijo el dirigente de Sutic.

Llamó a las cámaras Bolivariana y Venezolana de la Construcción a reunirse a la brevedad posible para buscar soluciones, pues se requiere un aumento inmediato de salarios para incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y evitar su migración a otros sectores como la economía informal.

El sindicalista insistió en que es necesario reactivar la industria de la construcción mediante la ejecución de nuevos proyectos para aumentar la generación de empleo del sector.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529