Visión Global

Regionales para el 2017 en cronograma electoral clandestino del CNE

Regionales para el 2017 en cronograma electoral clandestino del CNE


La gestión de Tibisay Lucena como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) se mueve entre la incapacidad para organizar elecciones y la comisión de diversos delitos, luego de lanzar la semana pasada la tesis de la posible realización del referendo revocatorio presidencial para más allá de enero del 2017.

A ello se sumaría la postergación de las elecciones regionales para más allá de junio del 2017, y el retardo de la relegitimación de los partidos políticos, en combinación con sentencias ad-hoc del máximo tribunal.

Todo parte de su declaración de que la recolección de la 20% de las firmas “Podría ser posiblemente a finales del mes de Octubre”. Lo que ha sido considerado por los pro-revocatorio como una posición “política” que pretendería desmovilizar a los ciudadanos en el ejercicio de un derecho constitucional.

anibal sanchez

Aníbal Sánchez

Para la ONG Súmate, al considerar en su conjunto las tareas a las que está obligado el CNE, denunció esta semana que “sobre que el directorio del mismo CNE podría incurrir en desacato y omisión al no Convocar las elecciones Regionales”. Elecciones que deberían realizarse esta semana.
Al consultar al experto electoral Aníbal Sánchez alertó que la situación de ilegalidad pudiera ser más grave aún. “El CNE parecería estar manejando un Cronograma electoral integral oculta, para tres eventos electorales que corren en paralelo y que no son excluyentes”.

Explicó Sánchez que en el mes de Mayo, se publicó la sentencia No. 415 del TSJ sobre partidos que deberían renovar sus nóminas de militantes y cuales estarían en la denominada excepción del Artículo 25 de la Ley de Partidos y Manifestaciones Publicas.
Advirtió sobre la posibilidad de que la Convocatoria al Proceso de Elecciones Regionales se realice en la tercera semana del mes de Septiembre; y al mismo tiempo se podría estar dando “renovación de nóminas de partidos” proceso este a la espera de una aclaratoria del TSJ; mientras que según lo expuesto por la rectora Lucena, se realizan tramites técnicos en la organización del Revocatorio, de ser aprobada su procedencia semanas antes.

En función de este cronograma “oculto”, Sánchez revela que el CNE estaría integrándolos para el mes de Octubre. “Se levantarían las manifestaciones de los electores de pertenecer a una organización política; otros registrarían las iniciativa de Convocar un Referéndum Revocatorio al presidente Maduro. Mientras que los equipos técnicos hacen el catastro de los Centros de Votación, la obtención de un Registro Electoral Preliminar (REP), que iría a Consulta, Reincorporaciones e Impugnaciones y para finales de Noviembre se obtendría un Registro Electoral Definitivo que sería utilizado en el proceso de regionales; esto da el espacio para que se conformen los grupos de electores”.
En cuanto a las siguientes etapas del proceso de elecciones regionales, como es la capacitación de los miembros de las juntas regionales, se estaría llamando para finales de Noviembre; mientras que los equipos de informática generan el denominado (archivo) Tabla Mesa.

En esta sucesión de etapas, “en el mejor de los escenarios el proceso de Postulación de Candidatos que en los años 2008 y 2012 se hacía en el mes de Agosto ahora estaría en la segunda quincena de Diciembre; posterior a la definición de las organizaciones políticas aptas para inscribir candidatos”, alertó Aníbal Sánchez.
Para el experto, esto dibujaría una especie de Cronograma Electoral Integrado para los primeros meses del año 2017, que contemplaría la realización de la campaña y el propio Referéndum Revocatorio.

Dadas las características técnicas de un proceso electoral, que contempla el ensamblaje de las máquinas electorales, con información sobre regionales, no arrancaría antes del mes de marzo. Con lo que la fecha más probable de realizar las elecciones regionales para el mes de junio del 2017, “y tal vez más allá”, cuando deberían realizarse en el 2016.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartrinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529