Visión Global

Reino Unido: a tres días de celebración del referéndum apoyo a la permanencia dentro de la UE aumenta

Reino Unido: a tres días de celebración del referéndum apoyo a la permanencia dentro de la UE aumenta


Fabricantes de automóviles y dirigentes del fútbol dieron el lunes su apoyo a la campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE, mientras la tesis de seguir en el bloque recupera terreno en las encuestas, impulsando al alza los mercados y la libra esterlina a tres días de la celebración del referéndum.

Una política de alto rango también anunció que se había cambiado al bando a favor de la permanencia, y acusó a los partidarios de abandonar la UE de difundir mentiras y fomentar el odio y la xenofobia.

Los británicos emitirán su voto el jueves en un referéndum que no sólo determinará el papel de su país en los intercambios comerciales y los asuntos mundiales sino que también dibujará el nuevo futuro de la UE, a la que le ha costado por mantener la unidad frente a la inmigración y la crisis financiera.

Ambas partes reanudaron su campaña el domingo después de tres días suspendida por el luto por la diputada británica Jo Cox, asesinada en la calle por un hombre al que se oyó gritar: “Reino Unido primero. Mantengamos el Reino Unido independiente. El Reino Unido siempre primero”.

Las encuestas de opinión conocidas la semana pasada sugerían que el Brexit se había colocado por delante en un debate que ha polarizado a los británicos. Sin embargo, los sondeos del fin de semana -algunos llevados a cabo tras el asesinato- indicaron que la campaña por la permanencia se había recuperado.

La probabilidad de que los británicos voten por continuar dentro de la UE, según la casa de apuestas Betfair, subió el lunes a un 74,6 por ciento, desde el 60-67 por ciento del viernes.

La libra subía el lunes un 2 por ciento respecto al dólar, colocándose en camino de su mayor ganancia diaria de los últimos siete años, mientras que el índice FTSE umaba más de un 2,5 por ciento.

El primer ministro David Cameron, defensor de la campaña para la permanencia, ha centrado su argumentación en el terreno económico alertando a los votantes de que un Brexit dañaría los salarios y los puestos de trabajo, pronosticando una década de incertidumbre.

Su discurso se vio respaldado el lunes por altos ejecutivos de numerosos fabricantes de automóviles, incluidos Jaguar Land Rover, Toyota, BMW y Vauxhall, que lanzaron declaraciones a los británicos pidiéndoles que voten permanecer en la UE.

Fuente: Reuters

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529