Visión Global

Reino Unido inicia bombardeos contra Estado Islámico en Siria

Reino Unido inicia bombardeos contra Estado Islámico en Siria


El ministerio de Defensa de Reino Unido confirmó que aviones de la fuerza aérea británica ya realizaron sus primeros ataques contra posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria.

Los ataques se produjeron pocas horas después de que el parlamento autorizara la medidapor 397 votos a 223.

El primer ministro, David Cameron, había solicitado la autorización argumentando que actuar contra “los monstruos medievales” de EI era algo legal y necesario para garantizar la seguridad de Reino Unido.

David CameronLos diputados británicos votaron 397 a favor frente a 223 en contra.

Luego de la votación, que tuvo lugar en la noche del miércoles, el gobierno dijo que los bombardeos en Siria empezarían “tan pronto sea práctico hacerlo”.

Y pocas horas después, el corresponsal de Defensa de la BBC, Jonathan Beale, confirmó la salida de cuatro aviones Tornado de la base aérea Akrotiri en Chipre, los que luego regresaron sin armamentos.

Protestas

Durante el debate en el parlamento, que duró 10 horas, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se opuso a la moción.

Protestas fuera del ParlamentoMientras se realizaba la votación hubo protestas fuera del Parlamento.

Pero Corbyn le dio libertad de voto a los miembros del partido Laborista, que se mostraron divididos sobre el asunto.

Varios destacados miembros del partido votaron junto al gobierno a favor de la acción militar.

Mientras los diputados debatían, manifestantes en contra de los bombardeos protestaban afuera de las Casas del parlamento en Westminster.

El Partido Nacional Escocés, que se opuso a la acción militar, dijo estar decepcionado por el resultado de la votación y advirtió que se estaban repitiendo los errores de Irak y Libia.

Aviones y drones

Pese a la oposición de algunos grupos, comentaristas recuerdan que la fuerza aérea británica ya había estado atacando posiciones de Estado islámico en Irak como parte de la coalición que lidera EE.UU.

Por lo tanto, en términos prácticos, lo que hará Reino Unido es extender su acción militar de Irak a Siria.

TornadoReino Unido tiene estacionados aviones Tornado en la base aérea que tiene en Chipre.

Reino Unido ya había desplazado ocho aviones Tornado a la base británica en Chipre para participar en las operaciones aéreas contra EI en Irak.

También cuenta con drones, pilotados remotamente por la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) y ha realizado misiones de vigilancia.

Además cuenta con misiles de precisión Brimstone, guiados por láser, que según el gobierno, contribuirán a mantener la campaña aérea y reducir los daños civiles.

Más que ataques

No obstante, tanto expertos como el Primer Ministro reconoció que los ataques aéreos por sí solos no son suficientes para derrotar a EI.

El Instituto de Servicios Reales Unidos, especializado en defensa, consideró que EI solo será desplazado por “fuerzas terrestres árabes creíbles, preparadas para pelear bloque a bloque”.

Activistas contra la guerraDavid Cameron ha reconocido que los bombardeos no son suficientes para acabar con el autodenominado Estado Islámico.

Cameron ha lanzado un plan de siete puntos para la participación del Reino Unido en Siria, que implica acciones militares, diplomáticas y humanitarias.

Si bien ha descartado la participación terrestre británica, insiste en que los aliados necesitan las capacidades especializadas de bombardeo de la RAF para degradar y derrotar a EI.

Reino Unido también está dispuesto a ayudar en la transición a un nuevo gobierno “inclusivo” sirio, por medios diplomáticos, aseguró Cameron.

El Primer Ministro ha sido claro con que esto significaría la partida del presidente Bashar al Assad, una posición que comparte con los aliados de la coalición, y considera que una “oposición moderada” sería crucial para que la transición tenga éxito.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529