Visión Global

Relator de ONU: mueren 100 veces más bebés en Venezuela en 3 años

Relator de ONU: mueren 100 veces más bebés en Venezuela en 3 años


Dainius Puras declaró que le alarma el impacto de la escasez de medicamentos en Venezuela y expresó preocupación por muerte de neonatos y enfermos crónicos

Dainius Puras, relator especial de la ONU para el Derecho a la Salud, declaró al diario Reforma de México, que aun cuando no hay cifras oficiales calcula que aumentó casi 5 veces la tasa de mortalidad materna en el país y la muerte de bebés incrementó más de 100 veces en 3 años. Se refirió a la estadística de aumento de 0,02% en 2012 a 2% en 2015 que expuso la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud en 2015.

“Sigo enterándome de las cifras terribles de muertes de recién nacidos en los hospitales públicos y de la muerte de las personas con enfermedades crónicas, supuestamente debido a la falta de normas mínimas de atención y el acceso a los medicamentos esenciales en la red de salud pública nacional”, dijo Puras.

También se refirió a la cobertura de vacunación, atención prenatal y la incidencia de enfermedades transmisibles como la malaria, el dengue, el chikungunya y el zika. Instó al gobierno venezolano a emitir de nuevo el Boletín Epidemiológico Semanal que se dejó de publicar desde octubre de 2014 y a garantizar a la población el acceso a los medicamentos básicos.

“Mi más profunda preocupación respecto al impacto que la escasez de medicamentos y suministros médicos tiene sobre el derecho a la vida y el derecho a la salud física y mental de los venezolanos, con graves efectos desproporcionados sobre los más vulnerables”, agregó.

La Relatoría para la Salud de la ONU recibió en junio pasado las estadísticas de muerte neonatal y materna que consignó la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida. La denuncia fue precisa: en Venezuela, a la semana mueren 194 niños y 14 mujeres fallecen en el parto.

En tres oportunidades Codevida ha acudido a consignar informes que alegan que hay una crisis humanitaria en el país por desabastecimiento de medicinas junto con relatos de pacientes crónicos.

Desde el año pasado la Relatoría para la Salud ha mostrado preocupación y ha interpelado al gobierno venezolano a través de comunicados. En un texto del 20 de julio de 2015 –que se hizo público el mes pasado– le recordó a Venezuela que el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales obliga al gobierno a facilitar medicamentos esenciales, y adoptar medidas jurídicas y administrativas para garantizar el acceso a los medicamentos. Venezuela ratificó este pacto el 10 de mayo de 1978.

La última vez que el gobierno fue interpelado sobre la crisis humanitaria fue el 7 de junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La ministra de Salud, Luisana Melo, empleó 10 minutos para hablar de los logros de la revolución para desmontar la denuncia de que existe una crisis humanitaria en el país. La funcionaria apenas admitió que no había todas las presentaciones comerciales de fármacos.

DATO

La tasa de mortalidad infantil nacional acumulada hasta la semana epidemiológica número 21 (28 de mayo) alcanzó la cifra de 18,61 por 1.000 nacidos vivos, mientras que en 2015 fue de 14,79

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529