Visión Global

Renovación y actualización de porte de armas se prorrogó hasta 2016

Renovación y actualización de porte de armas se prorrogó hasta 2016


Este martes entró en vigencia, en la Gaceta Oficial número 40.638, una resolución en la que se otorga una prórroga en el proceso de porte de armas de fuego, del 13 de abril de 2015 hasta el 28 de marzo de 2016, el cual está dirigido a los ciudadanos que poseen permiso de porte de arma de fuego vigente o vencido y que no hayan cumplido el proceso de actualización y renovación.

Este proceso se realiza a través de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), ente adscrito al Ministerio para la Defensa con sede en Fuerte Tiuna, Caracas, donde los solicitantes deberán, de forma directa y personal, consignar una serie de recaudos necesarios para su actualización y renovación.

Los requisitos para la actualización y renovación son: datos personales, mayor de 25 años de edad, constancia vigente de residencia en el país, no poseer antecedentes penales, constancia de aprobación del examen médico-psicológico autorizado por el Daex, certificación de uso y manipulación de armas de fuego emitida por el órgano regente, documento que acredite la propiedad del armamento, prueba balística realizada por la autoridad competente, constancia de trabajo o declaración jurada de libre ejercicio profesional, dos referencias personales y la panilla de depósito para tramitación del permiso con el monto de dos unidades tributarias.

Se exceptúan de la resolución, con respecto a los trámites, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), los cuerpos de seguridad del Estado con funciones policiales, las empresas que presten servicio de vigilancias privada y transporte de valores, las empresas asociativas y cooperativas de vigilancia privada debidamente registradas y autorizadas por el órgano regente.

La resolución expresa que toda arma de fuego que no se actualizada durante la prórroga pasarán a ser armas ilegales, por lo que el poseedor deberá hacer entrega inmediata de la misma ante la Daex.

En el mes de septiembre de 2014 se firmó una resolución conjunta, entre el Daex y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para revisar los portes de armas en todo el país, a fin de fortalecer el Plan de Desarme Voluntario.

Cifras del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indican que para el 2014 existían en el país cerca de 100.000 portes de armas, por lo que esperan que en cuatro años estos portes estén solo en manos de funcionarios que prestan servicios de seguridad ciudadana.

.

AVN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529