Visión Global

Repican los tambores en honor a San Juan Bautista

Repican los tambores en honor a San Juan Bautista


Devotos toman las calles en procesión y elevan sus cantos y plegarias para agradecer al santo por los favores recibidos.

Al ritmo de tambores y expresiones religiosas, hoy se celebra una de las tradiciones que congrega a gran cantidad de devotos en las costas venezolanas, como lo es San Juan Bautista.

Bajo la premisa “si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, en Vargas se lleva a cabo esta celebración, en la que la imagen es paseada en procesión y es honrada con cantos, plegarías y ofrendas de agradecimiento.

En Naiguatá, la festividad atrae a centenares de devotos y turistas, que veneran la imagen de San Juan Niño, oriunda de España con una data de más de 400 años, tallada en madera.

Quien ha sido su custodio por 30 años, Félix Corro, profesa su fe por una tradición familiar, que ha ido pasando de generación en generación.  “Es nuestro patrimonio, es la expresión de un pueblo lleno de fe y devoción”, afirmó.

Misael Mayora, en Montesano, es también muestra de una tradición familiar que ha trascendido con la palabra y que se ha ido consolidando en el arraigo cultural. “Es nuestra herencia, con valores religiosos y culturales”; dijo.

Cerca de 30 cofradías, aproximadamente, entre ellas, las de Naiguatá, Caraballeda, Montesano, La Soublette, Mirabal, Osma y Chuspa, inician la celebración la noche anterior,  con velorios y actos culturales bien particulares, pero con la misma fe.

Desde muy temprano, como cada 24 de Junio, los devotos se incorporan a los actos para festejar al único santo, que adicional al Niño Jesús, se le celebra su nacimiento.

Varias son las connotaciones que tiene esta fecha, pues para algunos es propicia la ocasión para verter un huevo sobre un vaso de agua y según la forma que tome predecir el futuro o cortarse el cabello, para obtener buena suerte. También se dice que colocarse una ramita de ruda detrás de la oreja otorga protección.

 

 

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529