Visión Global

Reprimen protesta por el contrato colectivo de sidoristas (Fotos + tweet)

Reprimen protesta por el contrato colectivo de sidoristas  (Fotos + tweet)


 

El trabajador William Castillo, quien resultó herido de perdigón, es atendido en la Clínica Unare de Puerto Ordaz. A las 11:30 los efectivos retomaron las descargas de bombas frente a la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR)

El estancamiento de la negociación del contrato colectivo de Sidor generó una nueva protesta de los trabajadores junto a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

A partir de las 7:00 de la mañana, los trabajadores de Sidor comenzaron a concentrarse en el portón III de la acería donde se realizó una asamblea general para evaluar el conflicto y tomar decisiones en torno a la jornada de protesta.

sidor2

Los siderúrgicos alzaron sus manos en señal de aprobación para trancar la avenida Guayana en ambos sentidos – principal vía de acceso a Ciudad Guayana – para presionar la discusión del contrato colectivo que venció hace cuatro años. En 2012 iniciaron las negociaciones entre empresa y sindicato que ha estado minada de desacuerdos y aún no se llega al final cuando restan 11 cláusulas por aprobar.

A las 8:30 de la mañana la fuerza laboral se desplazó al portón de Mapanare, en donde fueron atacados por funcionarios de la GNB con perdigones y gases lacrimógenos.

Después de este primer ataque de la GNB, los trabajadores trancaron la avenida Guayana, a la altura del portón I y el portón de Mapanare.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, habló a los trabajadores y exigió a la comisión de alto nivel retomar la discusión del contrato, que lleva dos semanas paralizada.

sidor6

El episodio de este lunes, cuando estaba en el ambiente un estallido de la conflictividad debido al congelamiento de las conversaciones y del reiterado tono de confrontación por parte de voceros del oficialismo, trae a la memoria de los trabajadores la fuerte represión de la GNB y la Policía del estado Bolívar en 2008 ante un reclamo similar al de hoy: el nuevo contrato. (Con información de Clavel Rangel)

Los motivos de la protesta

1. Aumento de Bs. 211 sobre el salario diario tras cuatro años sin discutir contrato colectivo, Bs. 80 a la firma.

2. Discusión de un plan de jubilación para el retiro de más de 800 trabajadores con más de 30 años en la acería.

3. Ajuste de la hoja de cálculo salario de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

4. Inversiones para la recuperación de Sidor.

5. Explicación sobre los convenios firmados con empresa de China.

Los trabajadores de Sidor trancaron la avenida Guayana entre el portón I y el portón de Mapanare, en donde fueron replegados por la GNB con perdigones y bombas lacrimógenas.

 

 

 

 

 

Confirmado

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529